miércoles, 30 de abril de 2014

Nueva (y excelente) revista sobre Linux

Hace unos meses hablaba sobre Linux Magazine, una publicación de referencia sobre Linux. Recientemente ha surgido, fruto de un proyecto de crowdfunding, un serio competidor en el Reino Unido llamado Linux Voice. Se trata de una publicación mensual, disponible en papel y en formato electrónico (de momento PDF) que en cada número supera las 100 páginas con muy pocos anuncios y muchos contenidos de calidad, entre los que se pueden encontrar reseñas de software y hardware (la mayoría libre), entrevistas a personalidades de la comunidad del FOSS, series sobre figuras históricas de la computación (Ada Lovelace, Turing, Von Neumann, etc.) y un montón de tutoriales sobre línea de comandos y lenguajes de programación modernos, salpicados con monográficos sobre temas candentes como virtualización y tecnologías de despliegue y administración en la nube. Hasta el momento (tercer número), están consiguiendo una mezcla bien equilibrada con una alta calidad que se espera que mantengan en próximos números. Para los que se suscriban (yo lo he hecho para un año en formato digital por 38 libras, unos 46 euros) recompensa la calidad y saber que parte de sus ingresos se destinan a proyectos de software libre. Para el que no quiera rascarse el bolsillo (electrónico) la buena noticia es que van a ir publicando, con 6 meses de retraso, eso sí, los números de la revista con una licencia abierta. Sostenidos por la comunidad y devolviendo a la comunidad. Ese debe ser el espíritu tratándose de software libre, ¿no? ;-)

martes, 29 de abril de 2014

Sistemas Ubuntu para rato

Hace ya un par de semanas que se han publicado las nuevas versiones de Ubuntu, una de las distribuciones Linux más importantes y conocidas, con la numeración 14.04 (Abril de 2014) y el nombre en clave Trusty Tahr.

El especial interés radica en que, tal y como ocurre cada dos años, ésta es una versión LTS (long term support), lo que garantiza actualizaciones del software durante 5 años para las variantes principales de escritorio y de servidor, mientras que otras derivadas como Lubuntu, ideal para equipos más antiguos por su ligereza, las tendrán durante 3 años. La calidad de estos sistemas operativos, unida a su facilidad de instalación y uso, el mejorado soporte hardware y la amplia oferta de software disponible (instalable con un par de clics) los convierten en una seria competencia a sistemas de escritorio tradicionales para PC como Windows 7 y 8. Además se une la circunstancia del final de soporte y actualizaciones para Windows XP, instalados todavía en un 40% de los PCs del mundo, lo que puede hacerlos especialmente atractivos a los ojos de empresas y particulares que quieran un sistema operativo moderno y seguro sin pasar por caja.

En fin, que dejando a un lado las polémicas en torno al escritorio Unity y la reciente orientación de Ubuntu a dispositivos móviles y pantallas táctiles, Ubuntu constituye, junto a distribuciones derivadas como Linux Mint (nueva versión en menos de un mes), una solida apuesta como sistema operativo de referencia en nuestros PCs y portátiles para los próximos años...