martes, 29 de abril de 2014

Sistemas Ubuntu para rato

Hace ya un par de semanas que se han publicado las nuevas versiones de Ubuntu, una de las distribuciones Linux más importantes y conocidas, con la numeración 14.04 (Abril de 2014) y el nombre en clave Trusty Tahr.

El especial interés radica en que, tal y como ocurre cada dos años, ésta es una versión LTS (long term support), lo que garantiza actualizaciones del software durante 5 años para las variantes principales de escritorio y de servidor, mientras que otras derivadas como Lubuntu, ideal para equipos más antiguos por su ligereza, las tendrán durante 3 años. La calidad de estos sistemas operativos, unida a su facilidad de instalación y uso, el mejorado soporte hardware y la amplia oferta de software disponible (instalable con un par de clics) los convierten en una seria competencia a sistemas de escritorio tradicionales para PC como Windows 7 y 8. Además se une la circunstancia del final de soporte y actualizaciones para Windows XP, instalados todavía en un 40% de los PCs del mundo, lo que puede hacerlos especialmente atractivos a los ojos de empresas y particulares que quieran un sistema operativo moderno y seguro sin pasar por caja.

En fin, que dejando a un lado las polémicas en torno al escritorio Unity y la reciente orientación de Ubuntu a dispositivos móviles y pantallas táctiles, Ubuntu constituye, junto a distribuciones derivadas como Linux Mint (nueva versión en menos de un mes), una solida apuesta como sistema operativo de referencia en nuestros PCs y portátiles para los próximos años...