sábado, 30 de noviembre de 2013

Entrevistas a programadores en Big Think

Recientemente tropecé navegando por algún blog tecnológico anglosajón con un enlace a Big Think, un portal en la línea del famoso TED (que hasta tiene un programa en la televisión pública española) en cuanto a sus contenidos relacionados con la ciencia, el medio ambiente, la tecnología, la demografía, el fomento de la creatividad y la innovación, etc. Pero, en lugar de usar el formato charla/disertación, se dedican a entrevistar a los supuestos gurús haciendo preguntas relevantes sobre sus respectivos campos de competencia y sus trayectorias personales y profesionales. 

Para mi gusto hay demasiados políticos y burócratas en su lista (además de la previsible cuota de vendedores de humo) pero, rascando un poco bajo la superficie, di con cuatro entrevistas a programadores de renombre:
  • Bjarne Stroustrup: el creador del lenguaje C++, al que le preguntan sobre el origen del mismo, sus diferencias con C, la vigencia de ambas tecnologías, el futuro de la programación, su opinión sobre el open source, los 5 lenguajes que considera más importantes, sus hábitos de trabajo y algún consejo para programadores de C++.
  • Larry Wall: el excéntrico creador de Perl, el lenguaje de programación que ayudó a montar la web dinámica a mediados de los 90 (Yahoo es el ejemplo más conocido por el gran público y Slashdot por el público más friki) y ya se venía usando como la cinta adhesiva (junto a Bash y otras shells y herramientas) en miles de servidores Unix. En la entrevista le preguntan sobre el origen del lenguaje, su enfoque post-moderno, su idoneidad como primer lenguaje, y su relación con el lenguaje humano y otros lenguajes de programación. También le interrogan sobre su rol como líder de la comunidad surgida en torno al lenguaje y le hacen resumir los principios de la programación en cinco minutos y destacar cinco lenguajes. Por último le hacen mojarse opinando sobre Apple y las patentes software y le piden que hable sobre algunos de sus hábitos de trabajo.
  • David Heinemeier Hansson: el creador del framework de programación web Rails, hecho con y para el lenguaje de programación Ruby. Le preguntan sobre los orígenes del mismo, su elección de Ruby y porqué lo considera un lenguaje especial, sobre si a los programadores les deberían gustar los lenguajes que usan, la creciente facilidad para programar y los planes para el futuro de Rails. Después le preguntan sobre la hegemonía de Microsoft y su papel en el desarrollo de software, sobre las restricciones de Apple y la conveniencia del cloud computing. Por último habla sobre el open source y el sector del desarrollo de software.
  • Justin Frankel: el programador del famoso reproductor Winamp y posteriormente de Gnutella, la aplicación de intercambio de archivos. Le preguntan por sus motivaciones y los programadores a los que admira, por lo que en su opinión hace tan buenos a los mejores programadores, por lo que lo empujó a crear Winamp, por su opinión sobre iTunes y la compra por parte de AOL de su empresa; por su motivación a la hora de crear Gnutella, sus posteriores problemas con AOL al respecto y por último por sus hábitos de trabajo.
Las entrevistas no han perdido relevancia pese a que tienen ya tres años y lo único que hay que lamentar al respecto es que no siguieran entrevistando a más programadores, ya que es difícil encontrar ese tipo de contenidos fuera de libros o revistas especializados. Aunque las entrevistas en vídeo no están subtituladas y se puede perder algún detalle, por suerte están transcritas íntegramente bajo el reproductor multimedia.

martes, 19 de noviembre de 2013

Cómo oir un podcast mono en estéreo

Si uno es aficionado a oir grabaciones digitales de programas de radio (podcasts en la jerga "internetera") como los que pueden encontrarse en iVoox, seguro que alguna vez se ha topado con un archivo de audio, típicamente MP3, que sólo se oye por una canal, normalmente el izquierdo. Esto es debido a que ciertos programas utilizados para editar y/o codificar el audio grabado para su posterior publicación en internet, no manejan bien el asunto del sonido monoaural y lo codifican como un archivo estéreo con sólo un canal activo, en lugar de codificarlo como mono, en cuyo caso el reproductor alimentaría los dos altavoces con la misma señal. El asunto es especialmente molesto en caso de escuchar el audio con auriculares o a través de los pequeños altavoces de un portátil.

Afortunadamente, en la era digital y de internet, esto son minucias, y si uno usa Linux, posiblemente cuente con MPlayer y si no puede instalarlo con un par de clics o comandos usando el gestor de software del sistema. La potencia de este reproductor multimedia viene, además del alto número de códecs que soporta, de la cantidad de opciones que da al usuario, entre ellas el uso de filtros y la redirección de canales. Para oir el archivo de marras por los dos altavoces en un falso estéreo, solo tendríamos que reproducirlo desde la consola así:

mplayer -af channels=1 archivo_audio_podcast.mp3

Mucho mejor entonces... Podemos consultar la documentación online del programa sobre el uso de filtros y la manipulación de canales si queremos profundizar o simplemente experimentar un poco. Con software libre como ese, ¿quién necesita programas cerrados y de pago? ;-)