miércoles, 30 de enero de 2013

Indicador de bloqueo de mayúsculas en Linux

En la entrada anterior comentaba la solución (casera, a base de script para Bash) que había encontrado a un problema relacionado con el touchpad de mi portátil, o más bien con la forma en que lo gestionaba el sistema operativo Linux (Mint 13) y en concreto el escritorio MATE (una variante de GNOME 2).
En esta nueva entrada quiero recomendar una solución que he encontrado recientemente a una carencia que presentan en su hardware cada vez más ordenadores portátiles, entre ellos mi Lenovo ThinkPad Edge. Se trata de la ausencia de algo tan simple y básico como un LED que se encienda cuando se pulse la tecla de bloqueo de mayúsculas. Al no tener ese feedback, uno acaba cometiendo errores al teclear comandos o introducir contraseñas. La solución es un paquete software no oficial para Ubuntu (y distros derivadas) llamado Indicator for Lock Keys, que instala un applet que se encargará de detectar y mostrar en el area de notificación el estado de las teclas de bloqueo (mayúsculas, números, etc.). Como tantas veces ocurre, el software al rescate del hardware ;-)

domingo, 20 de enero de 2013

Desactivar el touchpad en Linux

Hoy he tenido algo de tiempo sobrante y he decidido ocuparme (por fin) de un pequeño problema con mi portátil, un Lenovo Thinkpad Edge. Resulta que cuando te acostumbras al track point te sobra el touchpad, ya que lo rozas sin querer al apoyar las manos y te mueve el puntero del ratón cuando menos lo necesitas ;-) El caso es que en Windows 7, al incluir el applet del panel de control oficial del fabricante sí había podido desactivarlo fácilmente, pero no en Linux Mint 13 (con escritorio MATE), cuyo diálogo de preferencias del ratón no contempla tal posibilidad. Investigando un poco, resulta que hay una utilidad de línea de comandos (¡cómo no!) llamada xinput, cuyo cometido es gestionar todo periférico de entrada en el sistema X Window. Tras un rato de buceo en su página de manual y unas cuantas pruebas he dado con la forma de activar y desactivar el dichoso touchpad de forma independiente. Para que no se me olvide y además facilitar la operación lo he metido en un pequeño script que automatiza la consulta y establecimiento de la propiedad correspondiente sobre el dispositivo de marras. Pego sus escasas líneas más abajo por si a alguien más le sirve. Espero volver con más trucos Linux en breve... en serio ;-)

#!/bin/bash
# touchpad-onoff: activa / desactiva el touchpad del portátil

device_id=$(xinput --list | grep -i touchpad | cut -d= -f2 | \
            cut -f1 )
property_value=$(xinput --list-props $device_id | \
                 grep 'Device Enabled' | cut -f3)
if [ "$property_value" == "0" ]; then
  xinput --set-prop $device_id 'Device Enabled' 1
else 
  xinput --set-prop $device_id 'Device Enabled' 0
fi