martes, 19 de noviembre de 2013

Cómo oir un podcast mono en estéreo

Si uno es aficionado a oir grabaciones digitales de programas de radio (podcasts en la jerga "internetera") como los que pueden encontrarse en iVoox, seguro que alguna vez se ha topado con un archivo de audio, típicamente MP3, que sólo se oye por una canal, normalmente el izquierdo. Esto es debido a que ciertos programas utilizados para editar y/o codificar el audio grabado para su posterior publicación en internet, no manejan bien el asunto del sonido monoaural y lo codifican como un archivo estéreo con sólo un canal activo, en lugar de codificarlo como mono, en cuyo caso el reproductor alimentaría los dos altavoces con la misma señal. El asunto es especialmente molesto en caso de escuchar el audio con auriculares o a través de los pequeños altavoces de un portátil.

Afortunadamente, en la era digital y de internet, esto son minucias, y si uno usa Linux, posiblemente cuente con MPlayer y si no puede instalarlo con un par de clics o comandos usando el gestor de software del sistema. La potencia de este reproductor multimedia viene, además del alto número de códecs que soporta, de la cantidad de opciones que da al usuario, entre ellas el uso de filtros y la redirección de canales. Para oir el archivo de marras por los dos altavoces en un falso estéreo, solo tendríamos que reproducirlo desde la consola así:

mplayer -af channels=1 archivo_audio_podcast.mp3

Mucho mejor entonces... Podemos consultar la documentación online del programa sobre el uso de filtros y la manipulación de canales si queremos profundizar o simplemente experimentar un poco. Con software libre como ese, ¿quién necesita programas cerrados y de pago? ;-)