martes, 30 de abril de 2013

¿Qué hardware y software usan los creadores?

The Setup (usesthis.com) es un interesante sitio web donde se publican entrevistas, clasificadas por medio de etiquetas, a profesionales de distintos ámbitos y perfiles, pero con el denominador común de utilizar ordenadores y otras tecnologías de forma creativa en su vida cotidiana. 

Aunque el tipo de entrevistas que más he leído tiene que ver con la programación y con el uso de sistemas Linux, hay diseñadores, periodistas, bloggers y todo tipo de ocupaciones relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías. Se pueden leer entrevistas con creadores de lenguajes de programación como Java o Erlang, con gente que desarrolla el kernel Linux o programa para Debian, con vacas sagradas de la computación y los sistemas operativos, con el principal evangelista del software libre, con un notable hacker del open source, etc. Abundan también sujetos jóvenes implicados en diseñar o programar la Internet de hoy y del mañana...

Algunas conclusiones o mejor, impresiones curiosas que a uno le quedan tras leer más de una docena de entrevistas:
  • Los productos de Apple arrasan entre las "élites tecnológicas", sobre todo los portátiles y netbooks de esta compañía y, aunque a veces se percibe el componente trendy de este hecho y no hay que olvidar que los entrevistados deben de ganar lo que en Hispanistán sería "un pastizal", también queda claro que la calidad, potencia y usabilidad de dichos productos está más allá de toda duda.
  • Se usa (y se crea) mucho software libre, muchas veces combinado con productos puntuales de Apple y otras compañías punteras del sector.
  • Git es el sistema de control de versiones más apreciado y utilizado por los desarrolladores de software, tanto en proyectos colaborativos como individuales, y GitHub es el repositorio online más utilizado.
  • Aún se pueden encontrar rastros de la antigua predilección de los hackers por los portátiles ThinkPad.
  • Se teletrabaja a menudo, y se utilizan diversos servicios "en la nube".
  • Linux es un sistema operativo muy habitual, y no solo en el back-end.
  • Los editores más utilizados son los dos grandes clásicos de la tradición Unix: Vim y Emacs, incluso sobre OS X y entre gente por debajo de los 40, y en general se aprecia cierto desdén o indiferencia por los IDEs.
  • Los hackers de Unix/Linux son bastante minimalistas y parecen apreciar mucho los gestores de ventanas en mosaico, que evitan distracciones y favorecen la productividad.
En definitiva, una web muy recomendable para cualquiera involucrado en las TIC que esté interesado en saber qué herramientas usan los principales talentos del sector y poder así inspirarse y aspirar a mejorar, o al menos a romper ciertos esquemas mentales que suelen atraparnos...