jueves, 28 de febrero de 2013

Próximo objetivo: Raspberry Pi

Llevo meses interesado en el ordenador de pequeño coste y tamaño (pero grandes posibilidades) Raspberry Pi. Se concibió como una plataforma asequible y abierta de aprendizaje y experimentación tecnológica, basada en un microchip de tipo SoC (System On a Chip) de Broadcom, que incluye una CPU de arquitectura ARM a 700 MHz, una GPU lo suficientemente potente para reproducir vídeo MP4 en formato HD y 256 MB de RAM, que en el modelo B se doblaron a 512. Esta ampliación de memoria y la inclusión de un puerto USB adicional y un adaptador Ethernet, lo catapultan a la categoría de micro-ordenador de propósito general, preparado para correr un sistema Linux como Raspbian (derivada de Debian) o Arch Linux, compatibles con su arquitectura.

Personalmente no me interesa su utilidad inmediata (y muy conveniente por su relación calidad / precio) como centro multimedia conectado a la TV vía HDMI, ya que tengo cubierta esa necesidad desde hace un par de años con un aparato especializado (y más caro que tengo que terminar de amortizar ;) Y eso que recientemente ha aparecido la versión final de una distribución Linux para el Raspberry Pi dedicada a tal fin: Raspbmc, un híbrido entre la citada Raspbian y XBMC. Lo que me parece más interesante es su uso como servidor de bajo coste y bajo consumo, al estilo del que monté hace unos meses sobre un HTPC con chip VIA x86 y que dedico a descargas y streaming vía UPnP. Sólo que éste será más pequeño y tendrá menos consumo, y de momento se me ocurren algunos roles interesantes:
  • Servidor de archivos estilo NAS (junto a un disco externo USB) o incluso servidor de copia de seguridad en red usando BackupPC.
  • Servidor web ligero y móvil (quizá con lighttpd en lugar de Apache)...
  • Servidor de seguimiento y descarga de podcasts de audio y emisión radiofónica casera (usando un cacharrito de estos).
En cualquier caso, hay una abundante comunidad de usuarios que le están dando todo tipo de usos muy interesantes (algunos delirantes ;) y antes de decidirme le echaré un vistazo a los distintos proyectos de los foros oficiales y a esta revista electrónica mensual que tiene muy buena pinta. Espero poder meterle mano al asunto en unas 3 o 4 semanas y empezar a comentar aquí las distintas pruebas...