sábado, 16 de febrero de 2013

Manual de comandos Linux: ¿español o inglés?

Es normal y deseable que los distintos paquetes software de una distribución Linux incluyan también la traducción de las páginas de manual (visibles con man) a nuestro idioma, pues facilitan el acceso a la documentación técnica al común de los mortales, y le permiten sacar partido a los numerosos comandos y herramientas de consola disponibles. Para ello incluso podemos instalar paquetes opcionales disponibles en los repositorios (al menos en Debian y derivadas como Ubuntu) que recopilan las diversas páginas de manual traducidas, como son manpages-es y manpages-es-extra.

El problema viene cuando uno está intentando entender cómo funciona un programa leyendo los detalles de su uso en la página de manual (traducida) correspondiente, y hay algo que no encaja tras llevar a cabo sin éxito las pruebas pertinentes. Unos cuantos minutos y pruebas después, a punto de cuestionar sus propias capacidades intelectuales a la hora de interpretar la documentación, o incluso empezar a desconfiar de la calidad del propio programa, cae en la cuenta de que el problema puede estar en la documentación, que no deja de ser una traducción del original hecha por voluntarios (que bastante hacen donando su tiempo a la comunidad) y por tanto susceptible de contener errores. Por supuesto, la documentación original también podría contenerlos, pero el hecho de que la generen los propios programadores o gente más cercana al desarrollo y además haya muchos más usuarios en la comunidad angloparlante para detectarlos y corregirlos, lo hace menos probable.

En situaciones así conviene saber cómo forzar al programa man a que nos muestre la documentación original en inglés, que no es más que especificándole dicha localización para que se salte la predeterminada en el sistema (que podemos ver con locale):

man -L en programa_en_cuestión

Como ocurre con muchos aspectos de la informática y las nuevas tecnologías, más vale pelearse con documentación técnica de calidad en inglés, que hacerlo con una mala traducción al español. He dicho.