domingo, 29 de abril de 2012

GRUBack y Ubuntu 12.04

Acabo de probar (en una máquina virtual sobre VirtualBox) la nueva versión de Ubuntu, con número 12.04 y nombre Precise Pangolin, a la que se puede echar un vistazo online aquí. Se trata de una versión LTS (con soporte a largo plazo) lo que la hace especialmente atractiva como sistema operativo principal tanto en portátiles como en PCs de sobremesa. Mi intención es instalarla "de verdad" en un par de semanas, aunque muy probablemente me decantaré por su variante Xubuntu, distribución derivada más ligera que usa el escritorio XFCE en lugar de GNOME 3 + Unity. Esta combinación está alejando la Ubuntu "normal" del ideal de cualquier usuario avanzado y acercándola peligrosamente a paradigmas más propios de esta era de tablets y usuarios consumidores de contenidos...

Independientemente de qué sabor elijamos de esta recomendable distribución Linux, la buena noticia para mí (y el motivo real de mi prueba virtual) ha sido confirmar que la versión (1.99-21) de GRUB que acompaña a la nueva Ubuntu sigue funcionando con la última versión de GRUBack (más bien al revés ;) por lo que seguirá siendo igual de fácil recuperar el menú de GRUB en caso de compartir disco duro con Windows y perderlo tras reinstalar el sistema operativo de Microsoft. Y todo sin que yo haya tenido que hacer nada (de momento ;)

jueves, 26 de abril de 2012

Monitorizando temperaturas del hardware en Linux

Hace poco presentaba mi proyecto casero de instalación y configuración de un servidor de descargas de bajo consumo basado en Linux. En los próximos días desvelaré los programas utilizados para llevar a cabo y/o controlar las descargas propiamente dichas, pero hoy quiero presentar otro software que he instalado recientemente y que puede ser de mucha utilidad para cualquier tipo de servidor basado en Linux.

La monitorización de las temperaturas del hardware de PC puede ser una necesidad para los aficionados al overclocking o simplemente para cualquiera que viva en regiones calurosas y tenga el equipo funcionando durante horas. En Windows podemos usar diversas utilidades software (como SpeedFan) para ver en tiempo real las temperaturas de aquellos componentes hardware que cuentan con sensores y que suelen ser los más sensibles a temperaturas elevadas (CPU, chipset, discos duros, etc.). También suelen informar de los voltajes y velocidades de giro de los ventiladores, depende de los chips y sensores instalados.

En Linux, como no podía ser de otra forma, también hay programas para acceder a esta valiosa información, sólo tenemos que buscar en los repositorios de nuestra distribución favorita palabras como "sensors" (p. ej. en Ubuntu o Debian lo haríamos ejecutando apt-cache search sensors). En mi caso, investigue un poco los resultados obtenidos y llegué a la conclusión de que todo lo que necesitaba era instalar el paquete lm-sensors, que contiene las bibliotecas y utilidades que me permitirían configurar y leer los datos de los sensores desde la consola, requisito deseable en un servidor sin entorno gráfico.

Lo primero tras instalar el paquete (y aquellos de los que dependa) es ejecutar la utilidad de configuración sensors-detect para detectar los chips de monitorización de nuestra placa base y configurar los drivers necesarios para comunicarse con estos. Estos drivers son módulos del kernel que se añadirán a /etc/modules para cargarse durante el arranque del sistema. En mi caso eran dos, uno más genérico y otro centrado en obtener la temperatura del microprocesador (la que más me interesaba, ya que el mini-servidor no lleva disco duro).

Una vez cargados los drivers ya podemos ejecutar desde la línea de comandos el programa principal, llamado sensors, que nos volcará a pantalla las lecturas actuales de los distintos sensores. Lo bueno de tratarse de información textual es que podremos filtrarlo (usando grep, cut, etc.) para quedarnos con la parte que nos interese o incluso para comparar los datos numéricos con ciertos umbrales que decidamos para así automatizar la monitorización y notificación de posibles situaciones de sobrecalentamiento (podemos hacer que se nos envíe un mail como ilustraba en esta entrada anterior). En fin, que nunca viene mal controlar estas cosas en un ordenador que funciona desatendido, y más en los calurosos veranos de Hispanistán ;-)

miércoles, 18 de abril de 2012

El parte meteorológico en tu consola

Lo había estado usando durante meses en forma de one-liner; una tubería de comandos "a pelo" que conectaban a la web eltiempo24.es y me mostraban el parte meteorológico para mi provincia en la consola de comandos, pero hace unos días que lo he convertido en script de bash para poder compartirlo en condiciones...

La clave del asunto está en que la citada web es de las pocas que publican partes meteorológicos en formato textual y no como un conjunto de iconos o un panel de resumen multimedia (al estilo Flash). Esto permite automatizar la descarga y filtrado del documento web para su correcta visualización en consola prescindiendo de aditivos (menús, publicidad, etc.). Para ello he utilizado un navegador web que descargue e interprete el documento HTML convirtiéndolo en texto plano. En esta ocasión he utilizado w3m (en lugar de Lynx) porque suele estar preinstalado en la mayoría de distribuciones Linux y también permite hacer un volcado del texto obtenido a la salida estándar con un aspecto potable. Ese texto se filtra posteriormente con sed y head para quedarnos con las líneas que nos interesan y mostrarlas en pantalla. La parte más trabajosa (por mecánica) fue recoger en una sentencia CASE la equivalencia entre las distintas provincias y su correspondiente nombre de documento con el que montar el URL que se pasará al navegador. Así el script mostrará la predicción del tiempo para la provincia pasada como argumento. Por cierto, se llama eltiempo (original, eh?) y se puede descargar aquí. De nada.

NOTA: hay una actualización de Septiembre de 2012 disponible.