miércoles, 29 de febrero de 2012

Caja de herramientas de Unix

Unix Toolbox es una magnífica colección de comandos y tareas típicas en entornos Unix/Linux que pueden ser de gran utilidad tanto a administradores como a usuarios avanzados de este tipo de sistemas.

Visualmente es un buen ejemplo de cómo usar los estándares de la WWW (XHTML, CSS, etc.) para producir documentos web de aspecto limpio, elegante y al mismo tiempo funcional (con el menú flotante de la derecha podemos saltar a las distintas categorías de comandos) sin sacrificar la legibilidad y el formato adecuado del contenido basado en texto. Además podemos elegir entre dos hojas de estilo, una con fondo claro y otra con fondo oscuro.

Como extra, se puede descargar el documento de referencia completo en formato PDF para su consulta offline o una variante optimizada para su impresión y encuadernado. Difícil de superar.

martes, 21 de febrero de 2012

La navaja de Occam

El pasado diciembre salió a la luz el último número de Occam's Razor, una revista de divulgación científico-técnica surgida en la Universidad de Vigo y publicada en formato electrónico cada 6-12 meses (lamentablemente ha bajado la frecuencia) con licencia Creative Commons.




Los temas que tratan suelen ser bastante interesantes para cualquier aficionado a los ordenadores y las redes, y a pesar de la procedencia académica de la mayoría de los artículos estos se leen de forma amena. Tienen secciones dedicadas a la programación (para mi gusto demasiado centradas en C) y una trata específicamente el uso de diversas bibliotecas para ampliar los horizontes (quizá deberían probar un lenguaje multiusos moderno como Python ;) Otros contenidos habituales versan sobre redes, seguridad, criptografía, electrónica y/o hardware, nuevas tecnologías, etc. Una saga que me ha gustado especialmente es la introducción a malas bestias como netcat, SSH, nmap, vim, etc. Como guinda cuentan con una sección de trucos muy interesante y con cartas de los lectores donde se corrigen o amplían contenidos de los números anteriores.

Los 6 números disponibles hasta la fecha se pueden descargar en formato PDF junto al código fuente de los ejemplos y las fuentes LATEX de maquetación de la revista (cuyo proceso explican amablemente en su segundo número). Espero que sigan publicando, a ser posible con mayor frecuencia y ocupando ese raro lugar en medio del desolador panorama patrio...