martes, 22 de mayo de 2012

Descarga (manual) de programas de TV3

Para descargar vídeos de YouTube y otros servicios de streaming de vídeo suelo utilizar un popular complemento para Firefox llamado Video DownloadHelper. Funciona correctamente con muchos de estos servicios, incluyendo los que proporcionan desde los portales web de las cadenas de televisión, como por ejemplo A la Carta de RTVE.

Sin embargo, este tipo de software no es infalible y puede fallarnos a la hora de extraer correctamente los enlaces de descarga de ciertos sitios web, bien porque la web no es muy conocida y aún no está soportada por el programa o bien porque ha sufrido (como es bastante habitual en la web) cambios que lo tienen despistado hasta la próxima actualización. 

Afortunadamente en algunos de estos sitios web que sirven contenidos de vídeo tenemos formas de averiguar a mano los links de descarga, a veces de forma más rebuscada (inspeccionando el código fuente de la página) y otras algo más fácil, aunque pocos son los sitios que facilitan la descarga y posterior visionado off-line ("tragad publicidad, estúpidos" parece ser la consigna). Recientemente vi recomendado en un foro un programa de la televisión catalana, Singulars, donde se llevan a cabo interesantes entrevistas, y en concreto se trataba de una reveladora entrevista a dos economistas independientes sobre la crisis y lo que se puede esperar de ella en los próximos meses. Traté de descargarlo con Video DownloadHelper pero no parecía detectarlo (luego miré en la lista de webs soportadas por esa versión y no aparecía TV3). Por suerte bajo el vídeo aparece el botón +opcions que, entre otras cosas, nos proporciona un enlace al podcast del programa: http://www.tv3.cat/3alacarta/podcast/xml/singulars.xml. Y ahí podemos encontrar los "enlaces estáticos" a los archivos .MP4 de los últimos programas; solo tenemos que fijarnos en el título del que nos interese y copiar su URL para descargarlo desde nuestro gestor de descargas favorito (o hacerlo directamente desde el navegador). Una vez en nuestro poder ya podremos verlo cómodamente en nuestro "combo tele-sofá" ;-)