sábado, 31 de diciembre de 2011

El declive de la clase media

Para despedir el gris 2011 y dar la bienvenida (qué remedio) al negro 2012 he traducido el grueso del último artículo del año del blog The Economic Collapse, ya recomendado anteriormente. Se trata de una recopilación de estadísticas que demuestran la creciente decadencia de la clase media en EE.UU., la otrora "tierra de las oportunidades", y todavía el modelo de sociedad próspera para muchos gracias al espejismo mantenido por los mass media. El blog es obra de un norteamericano suficientemente cualificado (más que algunos ministros del Reino de España) y profundamente preocupado por el futuro, que un buen día decidió empezar a analizar y publicar información normalmente vetada, maquillada o aislada en los medios tradicionales, que permita a cualquiera interesado conocer el verdadero alcance de la crisis en que estamos inmersos. Porque en un mundo perversamente globalizado todo acaba pareciéndose sospechosamente y, en el caso de los problemas de la clase media americana, con un poco de atención podremos establecer paralelismos con los que venimos padeciendo en esta Europa de los PIIGS. Y adivinar lo que hay más allá, si no nos asusta asomarnos al abismo...

30 Estadísticas que demuestran que la clase media está muriendo ante tus ojos mientras entramos en el 2012

Hubo un tiempo en que los Estados Unidos tenían la clase media más vibrante que el mundo haya visto jamás. Por desgracia, eso esta cambiando rápidamente. Las estadísticas que estás a punto de leer demuestran más allá de toda duda que la clase media de los Estados Unidos está muriendo ante tus ojos según entramos en el 2012. La disminución de la clase media no es algo que haya ocurrido repentinamente. Más bien ha habido un desgaste continuado de ésta durante las últimas décadas. Millones de empleos se han enviado al exterior, el incremento de la inflación ha sido mayor que el de los salarios, y una deuda descomunal ha asfixiado las finanzas de millones de familias americanas. Cada día, más y más americanos dejan la clase media para caer en la pobreza. De hecho, durante el año pasado se empobrecieron más americanos que durante cualquier otro año anterior. El número de empleos y barrios de clase media sigue menguando a un ritmo asombroso. Como ya he escrito anteriormente, América en su conjunto está empobreciéndose como nación y al mismo tiempo la riqueza se está concentrando cada vez más en las clases altas. Así no es como se supone que debe funcionar el capitalismo, y no es nada bueno para América.


Hoy he ido al supermercado y me he quedado horrorizado al ver los precios. Sinceramente, no sé como se las apaña la mayoría de familias hoy en día. Acabé pagando más de 140 dólares por un carrito de la compra a dos tercios de su capacidad. Y eso después de ahorrar 67 dólares en productos de oferta.

Cuando el coste de los productos básicos que necesitamos - alojamiento, comida, gas, electricidad - suben más rápido de lo que lo hacen nuestro ingresos, eso significa que cada vez somos más pobres.

Desgraciadamente, si te fijas en las cifras a largo plazo, aparecen claramente tendencias muy negativas...

· La cantidad de buenos empleos sigue disminuyendo.

· La inflación sigue subiendo más que nuestros salarios.

· Los consumidores se están endeudando a unos niveles increíbles.

· El número de americanos considerados "pobres" sigue creciendo.

· El número de americanos obligados a recurrir al gobierno en busca de ayuda económica continua creciendo.

Cuando leas esto debería quedarte claro que la clase media de EE.UU. está seriamente amenazada. Lo que sigue son 30 estadísticas que lo demuestran:

1) Actualmente, solo un 55,3% de americanos entre 16 y 29 años tiene un empleo.

2) En EE.UU. hay actualmente 240 millones de personas con edad de trabajar. Solo 140 millones lo hacen.

3) Según CareerBuilder, solo un 23% de las empresas americanas tiene intención de contratar más gente en 2012.

4) Desde el año 2000, los EE.UU. han perdido un 10% de los empleos típicos de la clase media. En el 2000 existían 72 millones de estos empleos y ahora solo hay 65 millones.

5) Según el New York Times, aproximadamente 100 millones de americanos están viviendo por debajo del umbral de la pobreza o justo por encima de éste.

6) Según el mismo artículo del New York Times, un 34% de los ancianos y un 39% de los niños están viviendo en la pobreza o casi.

7) En 1984, la media de hogares con un cabeza de familia de 65 años o más era 10 veces mayor que la media de hogares con un cabeza de familia de 35 o menos años. Hoy en día, esta diferencia es de 47 veces en lugar de 10.

8) Desde el año 2000, los ingresos en hogares con un cabeza de familia de entre 25 y 34 años han disminuido en torno a un 12 por ciento teniendo en cuenta la inflación.

9) El valor total de los bienes inmobiliarios de los EE.UU. ha bajado desde los 22,7 billones (millones de millones) en 2006 a 16,2 billones en la actualidad. La mayor parte de la riqueza, perdida por la clase media.

10) Muchas de las grandes ciudades industriales se están convirtiendo en ciudades fantasma. Desde 1950, la población de Pittsburgh (Pennsylvania) ha disminuido más de un 50%. En Dayton (Ohio) un 18,9% del total de viviendas están vacías.

11) Desde 1971, las deudas de consumo en los EE.UU. han crecido un 1700%.

12) El número de páginas de las leyes y regulaciones relacionadas con los impuestos federales se ha incrementado en un 18000% desde 1913. Los ricos saben cómo eludir los impuestos, pero la mayoría de la clase media no.

13) El número de americanos que cayó en la pobreza (2,6 millones) el año pasado ha batido un récord y la pobreza extrema (un 6,7%) está al nivel más alto jamás medido en los EE.UU.

14) Según un estudio, entre 1969 y 2009 los salarios medios de los varones entre 30 y 50 años bajaron un 27 por ciento teniendo en cuenta la inflación.

15) Según la diputada Betty Sutton, América ha perdido una media de 15 fábricas al día durante los últimos 10 años. Durante 2010 fue incluso peor: cerraron una media de 23 fábricas al día.

16) En 1980, menos del 30% de los empleos eran de baja remuneración. Hoy en día lo son más del 40% de los empleos.

17) La mayoría de los americanos hace lo que puede para ganarse la vida hoy en día aunque la mitad no pasa de 505 dólares semanales.

18) Los precios de los alimentos siguen creciendo a un ritmo considerable. La ternera subió un 9,8% el año pasado, los huevos un 10,2% y las patatas un 12%.

19) Los recibos de la luz han subido más rápido que la inflación durante 5 años seguidos.

20) El hogar americano medio habrá gastado unos 4.155 dólares en gasolina para el final del 2011.

21) Si la inflación se midiera de la misma forma que se hacía en 1980, la tasa de inflación real estaría por encima del 10%.

22) Si el colectivo de americanos considerados "buscando empleo" fuera determinado igual que en 2007, la tasa "oficial" de paro estaría en un 11%.

23) De acuerdo con Student Loan Debt Clock, el total de deuda en concepto de préstamos para estudios pasará de un billón de dolares en algún momento de 2012. La mayoría de esa deuda la contrajeron miembros de la clase media.

24) Increíblemente, uno de cada siete americanos vive de los vales de comida y esta proporción sube a uno de cada cuatro si se trata de población infantil.

25) Desde que Barack Obama llegó al poder, el número de americanos viviendo de los vales de comida se ha incrementado en 14,3 millones.

26) En 2010, un 42 por ciento de las madres solteras en los EE.UU. vivían de los vales de comida.

27) En 1970, un 65 por ciento de americanos vivía en barrios de clase media. En 2007, solo un 44 por ciento lo hacía.

28) De acuerdo a un informe reciente elaborado por Pew Charitable Trusts, aproximadamente uno de cada tres americanos que crecieron en un hogar de clase media ha descendido en la escala social.

29) Actualmente en los EE.UU. el 1% más rico de los ciudadanos posee más riqueza que el 90% más pobre.

30) El 50% más pobre de los americanos posee en conjunto solo un 2,5% de toda la riqueza de los EE.UU.