lunes, 31 de octubre de 2011

Internet, noticias y realidad del mundo

Ando tan liado últimamente con el trabajo y otros aspectos de mi "vida real" que apenas puedo atender el blog. Eso no quiere decir que no use Internet o que si la uso sea exclusivamente con fines laborales. Estoy dedicando bastante tiempo a informarme en la red sobre los acontecimientos de esta recién comenzada época de turbulencias e incertidumbre. Y lo que estoy viendo contrasta claramente con las noticias vertidas cotidianamente en los medios de comunicación de masas: televisión, radio y prensa, incluyendo las versiones digitales de los mismos.

Aunque suene a tópico, todos estos medios se revelan tras la comparación con otros alternativos (normalmente más profundos y plurales en sus análisis) como simples medios de entretenimiento, adoctrinamiento y desinformación de las masas. Si por ellos fuera, creería que no había crisis ni burbuja inmobiliaria en España pero que luego nos afectó una crisis internacional que es pasajera y ya se está solucionando gracias a la gestión de nuestros amados líderes a este y al otro lado del Atlántico. Creería que es un buen momento para comprar vivienda porque apenas va a bajar ya de precio, que el paro en España se va a solucionar recortando salarios y prestaciones sociales y que el próximo gobierno tiene estas y otras grandes ideas para la recuperación económica de este país cojonudo que tan solo atraviesa un mal bache por culpa de Zapatero. Vería diariamente una mezcla de sucesos sórdidos, hechos estrambóticos (atento a la sección ya fija de vídeos de YouTube), testimonios de como el clima afecta (en todas las estaciones, incansablemente) a las vidas de nuestros resignados conciudadanos, comunicados oficiales del gobierno y grandes empresas disfrazados de noticias y publicidad mal disimulada de productos relacionados con cada grupo mediatico (películas o series, discos de supuesta música, aparatitos de ocio deseables, etc). Y todo esto sin apenas vomitar, y eso que dejo aparte el universo paralelo del furgol y su supuesta épica galáctica...

Como ejercicio de aguafiestismo y antipatriotismo voy a enumerar unos cuantos medios alternativos a los que suelo acudir y que, mientras Internet siga vigilada pero abierta, pueden servirnos para cubrir todo ese territorio informativo que los medios dejan fuera de foco deliberadamente y cuyo conocimiento nos podría ayudar a orientarnos mejor en este mundo global y a minimizar el impacto de las grandes tormentas de mierda que se ciernen sobre nosotros lenta pero inexorablemente:
  • El Confidencial - Es lo más parecido a un "periódico digital español" que leo. Su pluralidad de enfoques lo hace, por compensación, más objetivo de lo habitual entre este tipo de medios. Cuenta con columnas de análisis económico muy recomendables: El disparate económico, Las perlas de Kike y Desde Londres.
  • Vozpopuli - Es el otro "periódico digital español" que visito desde hace unas semanas: alternativa de menor tamaño al anterior y que puede servir para complementarlo.
  • Rebelión - Como sugiere su nombre se trata de un medio alternativo situado a la izquierda del espectro político (y claro, lejos del PSOE). Cuenta además con traducciones de artículos de periodistas e intelectuales de renombre internacional.
  • Red Voltaire - Red de prensa no alineada dedicada a las relaciones internacionales.
  • Ácratas - Como indica su nombre se trata de un colectivo de bloggers con inclinaciones anarquistas que tratan, con un estilo que oscila entre el rigor, la especulación más atrevida (y normalmente informada) y la sátira más ácida todo tipo de cuestiones políticas nacionales e internacionales.
  • The Oil Crash - Un blog dedicado a la crisis energética que nos espera (y de la que aún no se habla) por un experto en la materia.
  • RT - Temas de actualidad en español desde un medio ruso; enfoques alternativos de las noticias internacionales (incluyendo las de España ;)
  • Asia Times - Medio digital chino (en Inglés) que examina temas de actualidad política, económica y geopolítica desde el punto de vista asiático; interesante conocer el enfoque de la próxima gran superpotencia.
  • Infowars - Medio independiente desde USA (en Inglés) para ver desde dentro la cara menos amable de este imperio en decadencia y de su relación con el exterior.
  • The Economic Collapse - Blog estadounidense (en Inglés) con interesantes y profundos análisis de la realidad económica internacional y con inquietantes previsiones que se van cumpliendo...