miércoles, 29 de junio de 2011

1001 inventos que cambiaron el mundo

Así se titula un libro que he empezado a leer recientemente aprovechando la llegada del verano (y con él de más tiempo libre). Es el equivalente tecnológico de otros libros más conocidos (e igualmente recomendables) como "1001 películas que hay que ver antes de morir" y "1001 discos que hay que escuchar antes de morir". Por desgracia el de los inventos no lo he encontrado publicado en español y debido al interés que sentía por el tema no esperé a que alguien se decida a traducirlo y lo compré en Amazon.co.uk (ahorrando de paso unos cuantos euros, aunque claro, a cambio de un mayor esfuerzo en la lectura).



El libro, como bien indica su título, es un compendio, seleccionado por un equipo de más de 50 personas entendidas en diversas materias, de los mil inventos más importantes de la historia de la humanidad, desde la rueda al reproductor MP3, pasando por todo tipo de descubrimientos científicos y tecnológicos que han contribuido al desarrollo del mundo tal y como lo conocemos. La relación de inventos sigue un orden cronológico y está dividida en 8 secciones: El mundo antiguo, Desde Roma a la Revolución, La era industrial, La era de los imperios, Nacimiento de la edad moderna, Guerra y paz, Hacia lo global y La era de internet.

A cada invento se le dedica un mínimo de media página de texto con una descripción de las circunstancias que condujeron a la invención del mismo, acompañada siempre de la fecha (exacta o aproximada) de esta y de su relación con otros inventos. Muchos vienen acompañados además de fotografías o ilustraciones que muestran su aspecto típico.

El libro cuenta además con un glosario de términos técnicos y dos índices (uno de los inventos y otro de los inventores y sus creaciones) que mejoran sin duda su utilidad como obra de consulta y/o lectura esporádica. Francamente recomendable para cualquiera interesado en la historia de la ciencia y la tecnología.


martes, 21 de junio de 2011

Nuevas miradas sobre la crisis

Como hace tiempo que no publico nada en relación a la crisis y esta sigue su evolución hacia una auténtica hecatombe socio-económica a escala mundial, voy a insertar una breve recomendación sobre un par de documentales que han tenido cierta difusión en internet últimamente y que creo aportan una mirada alternativa, cada vez más necesaria, a los acontecimientos que han dado lugar a ésta:
  • Inside Job (Trabajo interno en español) es una producción americana del año pasado que, a pesar de haber recibido un Oscar recientemente, constituye una valioso documento gráfico para entender la crisis económica desatada desde 2007 en USA y Europa, y cuyo origen resume su director Charles H. Ferguson como "la corrupción sistémica de los Estados Unidos por parte de la industria de los servicios financieros". Cuenta con una sólida base de investigación y documentación periodística, así como con numerosas entrevistas (o invitaciones rechazadas a hacerlas) a muchos actores y testigos directos de los principales eventos. Su estructura narrativa consta de cinco partes: Cómo llegamos hasta aquí, La burbuja, La crisis, Responsabilidades y Dónde estamos ahora. Dura casi dos horas y es muy recomendable. Puede encontrarse para descargar en versión original subtitulada buscando en Google.
  • Debtocracy (Deudocracia en español) es más reciente (se estrenó hace un par de meses) y se trata de una producción independiente surgida en Grecia para explicar la situación en la que se encuentra el país y, sobre todo, cómo ha llegado a ella y qué debería hacer a continuación. El documental rastrea, en una hora y cuarto, los orígenes de la deuda griega, establece paralelismos con la crisis argentina de 2001 y cómo el rescate del FMI sólo sirvió para empeorar las cosas, y propone una salida alternativa al estilo de la emprendida por Ecuador en su propia crisis: que un comité neutral se encargue de auditar la deuda para determinar si se trata, al menos en parte, de "deuda odiosa" y, si es así, eximir de su pago al pueblo. Dejando de un lado otros motivos menos importantes, es un documental que todo habitante de Hispanistán debería ver por el mero hecho de funcionar como una bola de cristal donde asomarnos al posible futuro que nos espera si no hacemos pronto la transición de indignados flower power style a cabreados greek unemployed style. La película ha sido publicada con licencia Creative Commons en internet y puede verse aquí en versión original, pudiendo cambiar los subtítulos al español.

jueves, 16 de junio de 2011

Proyecto musical Colorblind

Aprovechando el reciente interés de un viejo amigo del sistema Vega, acabo de publicar en una sección aparte un par de maquetas en CD que recopilan los temas musicales que grabé bajo el nombre Colorblind entre los años 2003 y 2007 en los diversos dormitorios que me sirvieron de refugio a lo largo de aquel periodo. En total se trata de nueve canciones propias (ocho instrumentales y una cantada) y una versión acústica de un tema de Jay Aston.



En lo referente al aspecto técnico, comentar que los temas se grabaron en dos PCs clónicos de la época con Windows XP y con tarjetas de sonido Sound Blaster Live 1024 (el primer CD) y M-Audio Audiophile 2496 (el segundo). Los instrumentos "físicos" usados fueron una vieja guitarra eléctrica Ibanez, un modesto bajo Harley Benton de cinco cuerdas y una moderna guitarra Variax 700 de Line6, todos pasados a través del popular pre-amplificador con emulación de válvulas V-Amp2 de Behringer. Las baterías y percusiones, algunos bajos y el resto de instrumentos (pianos, órganos, cuerdas, etc.) fueron creados mediante sampleadores y sintetizadores software y disparados/interpretados usando MIDI y un teclado USB de Evolution. Por último, la grabación, mezcla y producción de los temas se hizo principalmente desde el secuenciador Cakewalk SONAR.

En cuanto a la música en sí, todo empezó con unas pruebas para grabar algunos de los fraseos de guitarra que se me habían ocurrido improvisando en mi tiempo libre tras comprar el V-Amp2. Como unos años antes ya había hecho mis pinitos con secuenciadores MIDI/Audio una cosa llevó a la otra y acabé haciendo arreglos musicales más complejos aprovechando la potencia de los PCs del momento y la estabilidad de Windows XP (al menos frente a Windows 98 ;) a la hora de grabar y reproducir audio junto a sintetizadores y efectos software. Intente mezclar distintos sonidos y estilos sin llegar a copiar (al menos de forma consciente) a ninguno de mis grupos favoritos. El resultado es heterogéneo, además de por la extensión en el tiempo de todo el asunto (con los consiguientes parones y arranques), debido a mis evidentes limitaciones musicales y técnicas, algunas de las cuales logré minimizar relativamente en el proceso. Es este proceso lo realmente importante para mí: el haber podido dar forma, con mayor o menor acierto, a las ideas musicales que tenía e iban surgiendo; el ver a dónde me llevaban; el análisis y aprendizaje requerido, el solucionar los problemas aparecidos dando forma a pasajes (a veces incluso paisajes ;) sonoros y que al final, como ventaja adicional, queden pruebas palpables (aunque no sean mas que secuencias de bits) de aquel proyecto personal; una especie de fotografías o souvenirs audibles de aquel viaje en solitario que hice intermitentemente durante unos años desde la intimidad de mi dormitorio y que quizá puedan ser de interés a alguien más ahí fuera...