viernes, 27 de mayo de 2011

Segunda versión de GRUBack

Hace poco más de un año que publiqué la primera versión beta de GRUBack, un script para recuperar sin salir de Windows el menú de arranque de GRUB en caso de que lo perdamos al tener que reinstalar o reparar el sistema operativo de Microsoft.

Ahora presento una revisión, la segunda versión beta, que lo hace compatible con la distribución Ubuntu 11.04 aparecida hace un mes y cuya versión de GRUB, la 1.99, tenía un poco despistado al GRUBack original.

Espero que no falle demasiado... En cualquier caso, los usuarios de otras distribuciones de Linux (y más si éstas ni siquiera se basan en Debian) deberían probarlo sólo si están en situación de crear el disquete de rescate desde GRUBack o si no les asusta la idea de tener que recuperar a mano GRUB o incluso la tabla de particiones (para esto podrían necesitar TestDisk). Es lo que tiene la "cirujía de MBR", y más si se hace en una habitación poco iluminada y usando un cuchillo de cocina en lugar de un bisturí ;-)

martes, 24 de mayo de 2011

Disponibilidad de vídeos de YouTube

Hoy voy a compartir otro de los scripts Python que he programado recientemente y que creo podría ser de utilidad a alguien ahí fuera. El del post anterior servía para mantener un blog (basado en Blogger) libre de enlaces externos "caducados". Este también realiza tareas de mantenimiento web, pero esta vez centrándose en los vídeos que recopilamos en YouTube en forma de listas de reproducción (o playlists). Cualquiera que haya usado este servicio de compartición de vídeos y haya guardado los enlaces de sus vídeos favoritos, o los haya organizado mediante el uso de playlists, habrá experimentado la desaparición, transcurrido cierto tiempo, de algunos de los vídeos. Esta situación puede deberse a distintos motivos: problemas de copyright, cancelación de la cuenta del autor que los subió, quejas de usuarios porque el contenido no era "adecuado", etc. El caso es que cuando uno recopila cierto número de vídeos de YouTube, las probabilidades de que algunos de estos dejen de estar disponibles aumentan con el tiempo (y claro, con el número de vídeos). Sin ir más lejos, en la lista de reproducción que comparto en este blog (abajo a la derecha) y que contiene un total de 100 vídeos, ya han desaparecido 2 de ellos desde la última revisión hará dos o tres semanas.

YouTube PlayList ChecKer, es el programa que permite automatizar la comprobación de la disponibilidad de los vídeos de una o más listas de reproducción, pasándole en línea de comandos los URLs correspondientes (que pueden obtenerse en el campo titulado "URL" situado en la parte superior de la vista de cuadrícula de cada playlist). En principio nos muestra en pantalla el número y URL de aquellos vídeos que ya no estén disponibles. Podemos indicarle (con la opción -t) que también muestre el título del vídeo o hacer que liste (con la opción -l) todos los vídeos (con o sin título) sin comprobar su estado. En fin, las opciones más útiles para mantener y/o extraer de forma fácil (y textual, combinable con otros comandos ;) los enlaces a los vídeos de nuestras listas de reproducción...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Comprobando los enlaces rotos del blog

Acabo de reparar el puñado de enlaces rotos (seis normales más un "expediente X") que se habían ido produciendo inadvertidamente en el blog con el paso del tiempo. Para descubrir estos hipervínculos que por un motivo u otro han dejado de funcionar, he utilizado un script programado recientemente en Python que además me ha servido para iniciarme en los rudimentos de dicho lenguaje.

Lo he bautizado como BloGger Broken Link ChecKer y se trata de un sencillo programa de línea de comandos que, a partir de la dirección base de un blog, recorrerá todos sus posts intentando seguir los hipervínculos y dará parte de aquellos que tengan algún problema. No es más que una especialización de las arañas que se vienen usando desde los comienzos de la WWW para la indexación y el mantenimiento de los sitios web. En este caso concreto, limitado a blogs basados en Blogger (y que no hayan sido "tuneados" con plantillas que cambien la forma estándar de organizar la información) y a los enlaces externos (los que apuntan a sitios web ajenos al blog original y a los servicios de Blogger) que se encuentren en el cuerpo de los artículos publicados en los mismos.

Aunque supongo que existirán mejores herramientas para resolver este mismo tipo de problema, la mía es fácil de usar y podría adaptarse a otras necesidades particulares sin demasiado esfuerzo. Espero que sea útil a alguno de los bloggers que lean esto ;-)