domingo, 24 de julio de 2011

Actualizar mapas del TOMTOM

Hace una semana me decidí al fin a actualizar mi navegador GPS (marca TOMTOM, modelo One con mapas de Europa Occidental) para tenerlo a punto para los viajes de este verano. Teniendo en cuenta que lo compré de oferta (unos 80 euros) hace un año cuando el modelo ya tenía un año de antigüedad (de ahí la oferta) y que ya no me quedaban actualizaciones de mapas gratuitas -la única que tenía la apliqué antes de salir de viaje-, me dispuse a valorar las promociones recibidas por e-mail con la intención de "hacer las cosas bien". Mi sorpresa vino al hacer números y comprobar lo caro que resulta mantener actualizados los dichosos mapas más allá del primer año de uso: más de 60 euros por un par de actualizaciones extras durante un periodo de doce meses. Si como yo, lo usas principalmente en un par de viajes vacacionales cada año pues te sale a unos 30 euros el viaje, eso habiendo pagado ya el aparato y las correspondientes actualizaciones de su software (que claro, no incluyen los mapas como podría haber sabido leyendo la "letra pequeña").



Por suerte, como en tantas otras tecnologías de consumo donde se imponen límites artificiales al uso que el propietario puede hacer de ellas, han surgido en internet comunidades virtuales de expertos en sistemas GPS que han destripado los cacharritos para ver cómo funcionan y poder hacer el mantenimiento o incluso las mejoras que crean oportunas. Tras unos minutos de búsqueda encontré una conveniente página de Vagos.es donde se proporcionaba el material y las instrucciones para actualizar los mapas en navegadores TOMTOM. Por desgracia no todos los enlaces de descarga estaban disponibles y además tropecé con algunas dudas y limitaciones técnicas que me llevó algún tiempo solucionar. Como creo que mi experiencia, aunque limitada, podría ser de alguna utilidad a novatos en el tema, me dispongo a repasar y/o remarcar algunas cuestiones importantes sobre el procedimiento a seguir a la hora de actualizar los mapas de este tipo de navegadores GPS de forma que complemente la información del post de Vagos enlazado más arriba:
  1. Como siempre en estos casos, es muy importante hacer, antes de cualquier manipulación, una copia de seguridad del software del dispositivo. Esta podemos hacerla con la aplicación de gestión del dispositivo (TOMTOM Home) o bien de forma manual copiando el contenido de la unidad de disco (llamada en mi aparato "INTERNAL") que nos aparecerá en el explorador de Windows al conectar vía USB el aparato y darle al botón de encendido.
  2. Conviene aplicar desde TTHome (estando conectados a internet y registrándonos en la web de TOMTOM) todas las actualizaciones y correcciones gratuitas disponibles. Si esto incluye la actualización de mapas entonces no tendrá sentido (aun) continuar con los pasos siguientes.
  3. Si estamos decididos a actualizar los mapas de forma extraoficial (gratuita pero sin ninguna garantía) lo primero es averiguar la versión del navcore que usa nuestro aparato (el programa de navegación, lo verdaderamente importante, y no el modelo ni el diseño del aparatito). Esto podemos hacerlo fácilmente sin más que encender el dispositivo y mirar en la pantalla junto al indicador de batería y los satélites disponibles. Lo siguiente es parchearlo, es decir, sustituir el archivo correspondiente (en mi caso llamado PNDNavigator) ubicado en el directorio raíz de la unidad USB por una copia modificada de esa misma versión que podemos descargar desde la sección "Herramientas a utilizar" del citado post. Esto supongo que es necesario para que el software no compruebe la autenticidad de los mapas que se instalarán después.
  4. Antes de descargar (puede que tengamos que buscar por otro lado, ya que en el post de Vagos fallan bastantes enlaces de descarga) el mapa tenemos que averiguar la versión del mismo que nos interesa obtener. En principio se supone que será la versión más reciente disponible del mapa instalado en nuestro navegador (en mi caso Western Europe 870.3417) pero una limitación importante a comprobar antes es el tamaño del mapa a descargar y el espacio disponible en la unidad de almacenamiento interna del dispositivo. En mi caso el mapa solamente ya ocupaba 1 GB que es el total de espacio en la unidad "INTERNAL" por lo que no cogería en la misma y tendría que usar una versión más antigua del mismo (que ocupe menos espacio) o bien otro mapa más actual pero más pequeño, por ejemplo Iberia 870.3417, que es el que instalé finalmente. Además deberemos consultar en la tabla cortesía de Ingazu, el autor del post de Vagos, la compatibilidad entre versiones del navcore y las versiones de los distintos mapas.
  5. Una vez descargados los archivos del mapa elegido, se copian dentro de su correspondiente carpeta (llamada por ejemplo "Iberia" o "Western_Europe") al directorio raíz de la unidad interna. Puede que antes debamos borrar la carpeta del mapa instalado actualmente para hacer espacio para el nuevo.
  6. Una vez copiados los archivos del mapa al dispositivo, hay que activarlos en el navegador GPS pero desde fuera del dispositivo. Para ello podemos usar el programa DrClone que se comunica con el dispositivo vía USB y nos permitirá elegir el mapa (entre los detectados) a activar. Es conveniente antes de ejecutar dicho programa actualizarle en la subcarpeta bin el archivo meta.txt con el descargado desde la sección de herramientas del post de Vagos. Eso es para que pueda activar de forma adecuada los mapas más recientes. Para obtener información más detallada del uso del programa tenemos un pequeño tutorial en formato .DOC en la citada sección de herramientas del post.
Si se han (entendido y) realizado correctamente las acciones anteriores deberíamos tener nuevos mapas funcionando sin problemas en nuestro navegador, como podremos comprobar tras apagarlo, desconectarlo del PC y encenderlo normalmente. Si queremos conocer más a fondo este tipo de navegadores GPS podemos pasarnos por aquí y leer los tutoriales que nos interesen. Por ejemplo, para profundizar un poco en los aspectos técnicos del parcheo y actualización de los navegadores. Con la ayuda de la comunidad, un poco de esfuerzo por nuestra parte y algo de suerte, podremos amortizar completamente nuestro navegador GPS usándolo unos años más con mapas actualizados y de paso evitar perdernos ahí fuera ;-)