martes, 21 de junio de 2011

Nuevas miradas sobre la crisis

Como hace tiempo que no publico nada en relación a la crisis y esta sigue su evolución hacia una auténtica hecatombe socio-económica a escala mundial, voy a insertar una breve recomendación sobre un par de documentales que han tenido cierta difusión en internet últimamente y que creo aportan una mirada alternativa, cada vez más necesaria, a los acontecimientos que han dado lugar a ésta:
  • Inside Job (Trabajo interno en español) es una producción americana del año pasado que, a pesar de haber recibido un Oscar recientemente, constituye una valioso documento gráfico para entender la crisis económica desatada desde 2007 en USA y Europa, y cuyo origen resume su director Charles H. Ferguson como "la corrupción sistémica de los Estados Unidos por parte de la industria de los servicios financieros". Cuenta con una sólida base de investigación y documentación periodística, así como con numerosas entrevistas (o invitaciones rechazadas a hacerlas) a muchos actores y testigos directos de los principales eventos. Su estructura narrativa consta de cinco partes: Cómo llegamos hasta aquí, La burbuja, La crisis, Responsabilidades y Dónde estamos ahora. Dura casi dos horas y es muy recomendable. Puede encontrarse para descargar en versión original subtitulada buscando en Google.
  • Debtocracy (Deudocracia en español) es más reciente (se estrenó hace un par de meses) y se trata de una producción independiente surgida en Grecia para explicar la situación en la que se encuentra el país y, sobre todo, cómo ha llegado a ella y qué debería hacer a continuación. El documental rastrea, en una hora y cuarto, los orígenes de la deuda griega, establece paralelismos con la crisis argentina de 2001 y cómo el rescate del FMI sólo sirvió para empeorar las cosas, y propone una salida alternativa al estilo de la emprendida por Ecuador en su propia crisis: que un comité neutral se encargue de auditar la deuda para determinar si se trata, al menos en parte, de "deuda odiosa" y, si es así, eximir de su pago al pueblo. Dejando de un lado otros motivos menos importantes, es un documental que todo habitante de Hispanistán debería ver por el mero hecho de funcionar como una bola de cristal donde asomarnos al posible futuro que nos espera si no hacemos pronto la transición de indignados flower power style a cabreados greek unemployed style. La película ha sido publicada con licencia Creative Commons en internet y puede verse aquí en versión original, pudiendo cambiar los subtítulos al español.