miércoles, 29 de junio de 2011

1001 inventos que cambiaron el mundo

Así se titula un libro que he empezado a leer recientemente aprovechando la llegada del verano (y con él de más tiempo libre). Es el equivalente tecnológico de otros libros más conocidos (e igualmente recomendables) como "1001 películas que hay que ver antes de morir" y "1001 discos que hay que escuchar antes de morir". Por desgracia el de los inventos no lo he encontrado publicado en español y debido al interés que sentía por el tema no esperé a que alguien se decida a traducirlo y lo compré en Amazon.co.uk (ahorrando de paso unos cuantos euros, aunque claro, a cambio de un mayor esfuerzo en la lectura).



El libro, como bien indica su título, es un compendio, seleccionado por un equipo de más de 50 personas entendidas en diversas materias, de los mil inventos más importantes de la historia de la humanidad, desde la rueda al reproductor MP3, pasando por todo tipo de descubrimientos científicos y tecnológicos que han contribuido al desarrollo del mundo tal y como lo conocemos. La relación de inventos sigue un orden cronológico y está dividida en 8 secciones: El mundo antiguo, Desde Roma a la Revolución, La era industrial, La era de los imperios, Nacimiento de la edad moderna, Guerra y paz, Hacia lo global y La era de internet.

A cada invento se le dedica un mínimo de media página de texto con una descripción de las circunstancias que condujeron a la invención del mismo, acompañada siempre de la fecha (exacta o aproximada) de esta y de su relación con otros inventos. Muchos vienen acompañados además de fotografías o ilustraciones que muestran su aspecto típico.

El libro cuenta además con un glosario de términos técnicos y dos índices (uno de los inventos y otro de los inventores y sus creaciones) que mejoran sin duda su utilidad como obra de consulta y/o lectura esporádica. Francamente recomendable para cualquiera interesado en la historia de la ciencia y la tecnología.