miércoles, 18 de mayo de 2011

Comprobando los enlaces rotos del blog

Acabo de reparar el puñado de enlaces rotos (seis normales más un "expediente X") que se habían ido produciendo inadvertidamente en el blog con el paso del tiempo. Para descubrir estos hipervínculos que por un motivo u otro han dejado de funcionar, he utilizado un script programado recientemente en Python que además me ha servido para iniciarme en los rudimentos de dicho lenguaje.

Lo he bautizado como BloGger Broken Link ChecKer y se trata de un sencillo programa de línea de comandos que, a partir de la dirección base de un blog, recorrerá todos sus posts intentando seguir los hipervínculos y dará parte de aquellos que tengan algún problema. No es más que una especialización de las arañas que se vienen usando desde los comienzos de la WWW para la indexación y el mantenimiento de los sitios web. En este caso concreto, limitado a blogs basados en Blogger (y que no hayan sido "tuneados" con plantillas que cambien la forma estándar de organizar la información) y a los enlaces externos (los que apuntan a sitios web ajenos al blog original y a los servicios de Blogger) que se encuentren en el cuerpo de los artículos publicados en los mismos.

Aunque supongo que existirán mejores herramientas para resolver este mismo tipo de problema, la mía es fácil de usar y podría adaptarse a otras necesidades particulares sin demasiado esfuerzo. Espero que sea útil a alguno de los bloggers que lean esto ;-)