domingo, 27 de marzo de 2011

La épica de King Crimson

Puede decirse, sin riesgo de caer en el tópico, que King Crimson es un grupo musical bastante peculiar. Desde 1969 hasta nuestros días ha existido de forma intermitente, encarnado en diversas formaciones de talentosos músicos aglutinadas en torno a Robert Fripp, su alma mater. Cada nueva versión de King Crimson ha intentado experimentar y lograr una evolución, una progresión que otras bandas del llamado género progresivo traicionan tarde o temprano para anclarse en su sonido característico. Eso hace que escuchar y apreciar la obra de King Crimson no sea tarea fácil. Sus múltiples influencias musicales, su nada tímida experimentación y su determinación a no estancarse en un sonido y tratar de adaptarse a los nuevos tiempos (lo cual no quiere decir a las modas) ponen a prueba al oyente. Puede gustarte mucho una canción o incluso un disco completo y dejarte indiferente o hasta producirte cierto desagrado otro o buena parte de otro. Y todo ello sin dejar de reconocerle mérito a la música y de intuir su procedencia, una entidad propia que trasciende los músicos que integren la banda en cada momento.

La recopilación que ha motivado el post recoge una docena de canciones extraídas de cinco de los seis primeros LPs de la banda, publicados entre 1969 y 1974. Lo que tienen en común todas ellas es cierto aire épico o al menos clásico, resultado de una combinación de factores: estructura, instrumentación, melodía, armonía, letra, etc. Creo que, en general, todas son relativamente fáciles de escuchar, al menos en comparación con una gran parte de la producción musical del grupo. Mi intención era aportar en un CD las suficientes pruebas sonoras de que King Crimson, además de componer, interpretar y producir música destacable por su originalidad, intelectualidad y virtuosismo, también fueron capaces de crear música bonita, emotiva, e incluso épica, lo cual me parece (cada vez más) lo verdaderamente importante. Espero haberlo conseguido...

Los títulos de las canciones seleccionadas:
  1. "The court of the Crimson King"
  2. "I talk to the wind"
  3. "Epitaph"
  4. "Moonchild"
  5. "Cadence and cascade"
  6. "In the wake of Poseidon"
  7. "Cirkus"
  8. "Lady of the dancing water"
  9. "Prelude: song of the gulls"
  10. "The night watch"
  11. "Fallen angel"
  12. "Starless"
  13. "Moonchild"
Como (casi) siempre, un enlace a la recopilación en formato MP3 por cuestiones de compatibilidad y otro a la versión en Ogg Vorbis, formato abierto de calidad algo mayor a igual tamaño y más recomendable para conseguir una reproducción sin saltos entre pistas (para esto ayuda usar reproductores como foobar2000). Que aproveche ;-)