martes, 26 de octubre de 2010

Comprando libros a través de internet

Comienzo con esta una serie de entradas relacionadas con las compras on-line. Quizá sea ya un poco tarde porque desde hace un tiempo se ha convertido en algo "normal" y ya no se ve como un recurso de geeks con aversión a las tiendas y sus amables-pero-vigilantes dependientas. En cualquier caso creo que esta "pérdida del miedo al comercio electrónico en España" podría hacer más útiles este tipo de recomendaciones, máxime en un momento de crisis económica que alimenta la práctica lonchafinista entre las clases medias ;-)

Empezaré con la compra de libros... Sí, ya sé que en España se lee poco. También soy consciente de que existen sitios web como Scribd (o como este y este otro en español) donde se pueden leer y descargar gratuitamente miles de libros... Pero puede que a pesar de todo queramos la versión en árbol muerto con las ventajas que ello supone (poder subrayar y anotar, poder leer en cualquier parte aunque no haya corriente eléctrica, poder rellenar estanterías, etc.). En ese caso yo recomendaría las siguientes opciones:
  • Casa del libro. La web y tienda on-line de esta cadena de librerías es interesante por su enorme catálogo de libros y su funcionamiento bastante decente (para lo que suele estilarse en Hispanistán.) Últimamente están haciendo un 5% de descuento para pedidos de al menos 5 libros y si nos asomamos de vez en cuando podemos pillar un período de 2 o 3 días en que además nos regalan los gastos de envío. Posibilidad de pedir contra-reembolso.
  • Iberlibro. Sitio web hispano perteneciente a AbeBooks: "... un mercado online de libros. Miles de librerías de todo el mundo ponen a la venta millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión en las páginas web de AbeBooks" (más explicaciones aquí.) Especialmente interesante en caso de buscar libros agotados y de ocasión que no vamos a encontrar en tiendas como Casa del libro. Cuidado con envíos desde fuera de la UE, ya que últimamente paran más paquetes en Aduanas y podría salir caro...
  • Uniliber es una "Asociación Nacional española de profesionales del Libro antiguo, viejo, usado y agotado, así como de profesionales del Coleccionismo...". Similar a Iberlibro pero de ámbito nacional y con más posibilidades para libros antiguos y de colección.
  • Amazon.co.uk es la rama británica de Amazon, la tienda on-line por excelencia. Aquí podremos encontrar montones de libros sobre cualquier tema, poniendo de relieve la abundancia y variedad del mercado anglosajón del libro y lo competitivo de sus precios, al menos si se comparan con los del oligopolio, digo mercado español. Por supuesto, la inmensa mayoría de referencias son en inglés, pero puede ser interesante para libros de informática, ingeniería y otras disciplinas técnicas (teniendo claro está un nivel mínimo de comprensión lectora). Si además tenemos en cuenta que: 1) desde hace unos años ya no solo venden libros, música y DVDs sino electrónica de consumo, material de deportes y un montón más de artículos, 2) que al estar en UK no hay aranceles ni tasas de aduanas, 3) que recientemente han comenzado a ofrecer gastos de envío gratis para España en pedidos de más de 25 libras (consultar condiciones aquí) y 4) que la libra esterlina no anda demasiado por encima del euro últimamente pues francamente, es una opción altamente recomendable para comprar barato con unas garantías mínimas. Pregunta: ¿cuanto pagan en Gran Bretaña (con sus salarios aproximadamente al doble que en Hispanistán) por el último modelo de consola Wii? Menos de 160 leuros al cambio actual... En FNAC, que tampoco es española pero opera en España, 204 leuros y ni siquiera regala portes, con lo que, puesta en casa son 213 eurazos. La diferencia es importante y a mí no me dejará lugar a dudas si estas navidades me da por comprarla...
  • The Book Depository es un grato descubrimiento reciente; podemos encontrar un montón de libros en inglés a un precio competitivo (aunque por lo general menos rebajado que en Amazon) pudiendo pedirlos sueltos, ya que no hay un pedido mínimo para enviarlos gratis a España. Además te llegan en apenas una semana, más rápido que muchos envíos postales dentro de Hispanistán. Interesante, por ejemplo, para recibir en casa por menos de 3 euros el fancine alternativo que Alan Moore comenzó a publicar desde Northhampton este año. Viva la globalización.

viernes, 15 de octubre de 2010

¿Nadie predijo la crisis? Cuatro nombres...

Una de las cosas que más me molesta de entre todas las gilipolleces que se vienen diciendo en los medios de comunicación y que muchos ciudadanos de a pie, algunos cercanos, repiten como un mantra cuando sale el tema es: "esta crisis nadie la vio venir". En este último caso una posible conclusión sería que "la ignorancia es muy osada". Pero no puede ser la ignorancia la que mueva a supuestos expertos, economistas y "analistos" varios... En el caso del ministro de turno, de sus compañeros de gobierno y de los periodistas en nómina, está claro que forma parte de su trabajo decir cosas como esa, pero ¿qué empuja a la mayoría de economistas a decir que nadie lo vio venir? ¿Podría ser el hecho de que ellos no lo vieron venir y ahora para no quedar como estúpidos intentan convencer(se) de que nadie pudo hacerlo? Y si vieron algo y callaron ¿eso no los convertiría en cómplices y paniaguados del stablishment lo que sería aún peor? Lo más triste del asunto es que no solo los expertos que fallaron en sus previsiones no van a pagar con ello (ni siquiera con el descrédito y el desprestigio, al menos de momento) sino que ignoran o descalifican y marginan a las pocas voces sensatas que sí lo vieron venir.

Sin necesidad de salir de España encontramos varias de estas voces disonantes, que desde años antes de que se reconociera la crisis, venían alertando de las amenazas a las que se enfrenta la compleja economía actual y de la mayoría de los problemas que han acabado dando forma a la crisis en la que estamos inmersos: burbuja inmobiliaria, alto nivel de endeudamiento, crisis financiera y de crédito, mala gestión del estado español, política monetaria europea, etc. Son voces independientes, y aunque no sean del todo objetivas (tampoco presumen de ello) en la intersección de las cuatro se pueden encontrar más hechos objetivos y análisis más certeros (aunque a veces sean descorazonadores) que en la mayoría de los medios oficiales. Sus nombres:
  • Santiago Niño Becerra. Economista y autor de "El crash del 2010", uno de los libros que recomendaba recientemente. Escribe a diario una columna en la Carta de la bolsa en la que analiza la evolución de la situación económica y los retos a los que se enfrenta este mundo globalizado y nosotros sus pasivos habitantes.
  • Roberto Centeno. Ingeniero y economista, experto en el sector energético y crítico donde los haya del estado actual de la nación y sus autonomías. Conocido en los foros de burbuja.info como Centeneitor por la vehemencia de sus opiniones y lo letal de sus predicciones. Esta es su página web (algo desatendida) y aquí publica una columna semanal que vale la pena leer aunque no sea apta para corazones débiles...
  • Marc Vidal. Gestor y emprendedor nato, es el más joven de los cuatro y el que mejor conoce los aspectos de la nueva economía en la sociedad del conocimiento. A pesar de ello tampoco ve las cosas de color de rosa y a veces se indigna casi tanto como Centeno, con el que comparte bloque virtual en Cotizalia, donde también escribe columna. Su blog personal esta temporalmente en pausa pero mantiene las interesantes reflexiones que el autor ha venido realizando hasta el pasado mes de Septiembre.
  • Ricardo Vergés. Aunque lo he leído menos, para algunos este arquitecto es quien mejor conoce la (perniciosa) evolución del mercado inmobiliario español y sus consecuencias y fue una de las primeras voces en alertar sobre la burbuja que se estaba inflando. Aquí pueden leerse sus artículos, informes y estadísticas.

jueves, 7 de octubre de 2010

Tres libros para entender mejor lo que se nos viene encima

Siguiendo con el tema de la crisis y aprovechando algunas lecturas veraniegas fuera del terreno de la ficción, me gustaría recomendar tres libros que de un modo u otro me han ayudado a entender mejor estos tiempos modernos que nos ha tocado vivir así como las amenazas a las que nos enfrentaremos durante los próximos años.

  • "Introducción a la economía: una guía para todos (o casi)", por John Kenneth Galbraith. De la mano de uno de los grandes economistas del siglo XX, se nos desvelan los fundamentos de la economía y sus efectos sobre la sociedad. El libro, publicado por primera vez en español en 1979 y reeditado en repetidas ocasiones, utiliza un formato de entrevista para que su autor vaya explicando de forma amena y a menudo crítica, todos esos conceptos que condicionan nuestras vidas pero (o por eso mismo) nadie se ha preocupado de explicarnos: inflación, paro, multinacionales, libre mercado, política fiscal, política monetaria, etc. Una visión lúcida y humana sobre el papel de la economía en la sociedad y sobre los retos a los que se enfrentaría (ese futuro ya ha llegado) en los próximos años si no se ponían los medios necesarios para evitarlo.
  • "El crash de 2010: toda la verdad sobre la crisis", por Santiago Niño Becerra. Publicado en 2009, este libro marcadamente divulgativo trata de analizar las claves de la crisis global que estamos viviendo: origen, evolución y consecuencias. A pesar del título, su autor, catedrático de estructura económica, no es otro oportunista más que haya decidido, a toro pasado, escribir sobre la crisis, pues lleva haciéndolo más de cuatro años, publicando artículos de opinión económica en diversos medios alternativos (principalmente aquí) y sólo es desde hace unos meses que ha atraído la atención de medios más importantes. Hay que reconocerle el ser de las primeras voces que, en España, habló de crisis sistémica, de modelo agotado y de un futuro entre negro y gris para el factor trabajo, dependiendo de cómo se hagan las cosas.
  • "Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen", de Jared Diamond. Este libro, publicado hace años en España (antes de que se hablara de "crisis") no trata sobre esta crisis, al menos de forma explícita. Su enfoque es más cercano al de un historiador o antropólogo, haciendo un análisis bastante riguroso de los múltiples factores que llevaron al declive (y eventualmente al colapso) o a la prosperidad a diversas civilizaciones y sociedades, tanto antiguas como modernas. Al final, una reflexión sobre las enseñanzas prácticas a extraer de todo ello y una mirada a los retos a los que se enfrenta actualmente la civilización occidental...