miércoles, 28 de abril de 2010

Metadatos en los archivos de audio (y II)

En un post reciente trataba el asunto de los metadatos en los archivos de audio, principalmente MP3 y Vorbis, y recomendaba un par de programas para editarlos, tanto en Windows como en Linux. Ambos hacen uso de una interfaz gráfica para importar y modificar de distintas formas la información de las canciones, permitiendo además renombrar los archivos a partir de esta (o viceversa.)

El problema es que a veces uno puede necesitar leer o modificar esos metadatos que contienen los archivos de audio desde la consola, por ejemplo para automatizar ciertas manipulaciones mediante el uso de un shell script. Como no podía ser de otra forma, Linux cuenta con numerosos programas de consola para estos menesteres:
  • mp3info: muestra información técnica sobre los archivos MP3 y permite leer y editar (también de forma interactiva) sus metadatos. Sólo soporta ID3v1.x.
  • id3tool: sencilla herramienta especializada en leer y escribir metadatos de archivos MP3 en su versión ID3v1.x.
  • id3v2: permite listar, editar y convertir etiquetas ID3 en sus versiones 1.x y 2.3, pero no en la 2.4.
  • mid3v2: es una reimplementacion del anterior usando mutagen, un módulo Python que lo hace más potente que la herramienta original, soportando todas las versiones de ID3. La única nota negativa es que no permite escribir etiquetas en formato ID3v1.1, aunque sí las lee.
  • eyeD3: script Python que permite listar, editar y convertir los metadatos ID3 en todas sus versiones y con distintas codificaciones, permitiendo además elegir entre versión 1.x y 2.x. El programa de consola más completo entre los citados para trabajar con MP3.
  • vorbiscomment: es la herramienta oficial (incluida en vorbis-tools) para listar o manipular los metadatos de archivos Vorbis. Cuenta con todas las funcionalidades necesarias.
  • metaflac: sería la herramienta equivalente para los archivos de audio en formato de compresión sin pérdida FLAC.
Todas estas herramientas pueden utilizarse de forma no interactiva desde consola o dentro de un shell script para tratar con metadatos de archivos MP3, Vorbis y FLAC. Algunas de ellas están portadas a Windows y las que no, probablemente cuenten con alguna alternativa similar, aunque la aparición de nuevos programas de consola desarrollados expresamente para este sistema operativo es cada vez más rara.

En el caso del formato MP3 y volviendo al mundo Linux, conviene utilizar aquellas más actuales que soporten el mayor número de versiones de ID3: mid3v2 o eyeD3, dependiendo de nuestras necesidades concretas (un vistazo a sus páginas de manual nos ayudarán a decidir) y principalmente de si necesitamos escribir metadatos en versión ID3v1.x. Esto podría sernos útil al escribir metadatos en archivos MP3 que vayan a usarse también en Windows (prácticamente cualquier MP3 que pensemos compartir ;) ya que aunque los tags ID3v2.4 (con su codificación UTF-8) son ampliamente soportados por los reproductores de Linux, parece ser que Windows Media Player (al menos hasta el momento) se ha quedado en la versión 2.3. Aprovechando que las etiquetas de ID3v1.1 se escriben en otra parte del archivo MP3 (al final y no al principio) y para no dejar de usar el mejor estándar posible por culpa de WMP, puede ser conveniente escribir también las etiquetas versión 1.1 para que los reproductores "obsoletos" tengan metadatos a los que hincarles el diente ;-)

Para acabar este segundo post sobre el tema sólo me queda presentar TagSaR (de Tag Save and Restore), un shell script que tras varias modificaciones he dado por terminado recientemente. Su función es salvar a archivos los metadatos de canciones MP3, Vorbis o FLAC y poder restaurarlos posteriormente desde esos mismos archivos de etiquetas (archivos de texto con extensión .tag) a los archivos de audio en cualquiera de los tres formatos. Internamente hace uso de algunas de las herramientas comentadas y para el caso de los archivos MP3 escribe en los dos formatos ID3 comentados para una mayor compatibilidad con los reproductores de audio. Espero sea de utilidad a alguién más (a mí ya me ha compensado el esfuerzo del parto ;)

lunes, 26 de abril de 2010

ElectroDark V2.0

Esta es la 2ª versión (y definitiva) de una mezcla que hice hace años para recopilar canciones procedentes de ciertos subestilos musicales como el electro-industrial, el llamado EBM (de electronic body music), el dark wave y el future-pop. Independientemente de cómo se etiquete a los grupos que las produjeron, todas las canciones comparten ciertos elementos y/o características: por un lado el uso de herramientas básicas de la música electrónica moderna como sintetizadores, samplers y cajas de ritmo (en ocasiones junto a instrumentos típicos del rock.) Por otro el ambiente futurista, a veces etéreo y en algún momento distópico, pero siempre oscuro o melancólico. Estos rasgos las hacen encajar sin demasiado esfuerzo entre ciertas subculturas alternativas como pueden ser la escena gótica y la cyberpunk, cuya intersección se ha dado en llamar Cybergoth...

La lista de títulos y autores:
  • "Burnin' heretic", Apoptygma Berzerk
  • "Awake", Assemblage 23
  • "Almost the same", Clearlake
  • "Monochrome", Covenant
  • "Post houmous", Morcheeba
  • "Leave you nothing", Mesh
  • "Consequence", The notwist
  • "Groundloop", In the nursery
  • "Silent ceremony", Front line assembly
  • "Sonne", Rammstein
  • "Holding on", VNV Nation
  • "Ordinary days", Paradise lost
  • "You hear me in your dreams", Project Pitchfork
  • "One perfect lie", Gary Numan
  • "Man next door", Massive attack
  • "Strange little girl", Tori Amos
  • "Sacrifice", Front 242
  • "Situations like these", Icon of coil
  • "Invisible & silent", Covenant
Aquí puede descargarse la versión MP3 y en este otro enlace la versión Vorbis con una calidad algo mejor y con pleno soporte para una reproducción sin saltos. Si te gusta Blade Runner, te suena de algo William Gibson y no les haces ascos a los Sisters of mercy, esta recopilación te infectará rápidamente. En cualquier otro caso bien merece una escucha antes de regresar al planeta Pop...

miércoles, 14 de abril de 2010

Usando GNOME

Este entorno de escritorio para sistemas tipo Unix (GNU/Linux, *BSD, Solaris, etc.) empezó a desarrollarse a finales de los 90 como una alternativa a KDE y con el tiempo encontró un lugar destacado en distribuciones populares como Debian, Fedora y Ubuntu debido a su espíritu libre y su facilidad de uso.


Aunque en Ubuntu disponemos de ayuda on-line en inglés sobre el uso de este escritorio, en su sitio web oficial pueden encontrarse los siguientes recursos de indudable utilidad:

  • Guía de administración del escritorio GNOME (en español): destinado al usuario avanzado o administrador que tenga que configurar y administrar cualquier aspecto relacionado con el uso de este escritorio en un sistema Linux o similar.
  • Temas de escritorio: galerías donde podemos encontrar y descargar una gran variedad de configuraciones visuales para GNOME, compartidas por la comunidad de usuarios de este escritorio.
  • Fondos de escritorio: galerías con multitud de imágenes listas para usarse como fondo de este escritorio en las resoluciones más habituales.
Como extra enlazo a una chuleta (en formato PDF, lista para imprimir) con las combinaciones de teclas estándares de GNOME elaborada a partir de la guía de usuario.

Otro apartado interesante de la web es el relativo a los distintos proyectos que forman parte de GNOME, donde se proporciona una relación alfabética con las decenas de aplicaciones y bibliotecas que proporcionan su funcionalidad a este moderno escritorio. Si ahí no encontráramos ninguna aplicación que haga lo que necesitamos, podríamos recurrir a GnomeFiles, un repositorio extraoficial donde se cataloga cualquier programa concebido para ejecutarse en GNOME: podemos ver las aplicaciones más populares, las mejor valoradas, las más recientes o simplemente navegar por cada categoría hasta encontrar lo que buscamos.

En cualquier caso, una aplicación básica de este escritorio es el gestor de archivos Nautilus, con el que realizaremos la mayoría de tareas cotidianas relacionadas con nuestros datos. En próximos posts incluiré algunos trucos y consejos para sacarle más partido a este componente fundamental de GNOME, así como formas de extender su funcionalidad...

martes, 6 de abril de 2010

Metadatos en los archivos de audio

Un problema que surgió a mediados de los 90 cuando empezaron a utilizarse archivos de audio digitalizado como MP3 es la inclusión en estos de metadatos. Estos son "datos sobre los datos", es decir, información sobre los datos contenidos en el archivo. En el caso que nos ocupa se trataría de información relevante sobre la canción o grabación de audio que contiene el archivo como el autor, el título, el año de publicación, el álbum al que pertenece, etc.

El formato de archivo MP3 no se preocupaba originalmente de estas cuestiones, pero pronto surgió un "convenio no oficial" bautizado como ID3 que permitía almacenar información sobre el audio usando etiquetas que se añadían al propio archivo sin afectar a su funcionamiento.


La primera versión de ID3 (conocida como ID3v1) simplemente añadía al final del archivo 128 bytes comenzando por la cadena de texto "TAG" e incluyendo una serie de campos de un máximo de 30 bytes donde se podían almacenar los caracteres ASCII correspondientes a los distintos datos sobre la canción. Una mejora posterior (llamada ID3v1.1) permitió almacenar también el número de pista sacrificando dos bytes del campo comment ya existente.



Debido a las limitaciones en el tamaño y la codificación de los metadatos de ID3, unos años después se creó una nueva versión conocida como ID3v2, aunque poco tiene que ver con la anterior. Ahora la información se coloca al principio del archivo para favorecer el streaming e incluye un montón de etiquetas de tamaño variable y con soporte Unicode que lo hacen más flexible e internacional.



Aunque hay distintas versiones y extensiones del estándar que permiten almacenar incluso imágenes con la portada del disco, la versión más ampliamente soportada hasta el momento es ID3v2.3, ya que Windows Media Player (al menos hasta la versión 12) no soporta la 2.4 a pesar de ser más conveniente y llevar definida casi 10 añitos (una vez más Microsoft lidera la adopción de estándares ;) La web oficial de ID3 puede ser de interés para profundizar en el asunto...

Otros formatos de audio posteriores a MP3 como Vorbis y FLAC tienen su propia forma de incluir metadatos, conocida como Vorbis comment.

Aunque algunos reproductores multimedia como foobar2000 soportan la edición de los metadatos de las canciones, hay programas especializados que facilitan mucho las cosas a la hora de etiquetar grandes cantidades de archivos:
  • En Windows destaca MP3TAG, que apesar de su nombre soporta muchos otros formatos de audio y va cargado con todas las opciones imaginables a la hora de trabajar con los metadatos.
  • En Linux existe una aplicación similar aunque algo menos potente llamada EasyTAG, fácilmente instalable desde los repositorios oficiales de las principales distribuciones.
Estos programas, así como los rippers o extractores de audio de CD, suelen ser capaces de identificar los archivos de audio, consultar sus metadatos en servidores como freedb.org y añadírselos por nosotros con la comodidad que ello supone (más sobre estos asuntos en un futuro post).

En otra próxima entrega haré un repaso de algunas utilidades de consola disponibles en Linux que permiten trabajar con estos metadatos de los archivos de audio y que abren la puerta a cualquier otra operación no soportada por EasyTAG (u otros programas basados en GUI) mediante su inclusión en shell scripts de fabricación casera ;-)