martes, 9 de noviembre de 2010

Enorme colección de documentales

El autor del blog DocumentaleSat.Online lleva casi 3 años recopilando documentales sobre prácticamente cualquier tema: historia, ciencia, música, ufología, conspiraciones, espiritualidad, sexo, tecnología e Internet, Harry Potter, etc. Suele incluir enlaces para su visionado on-line en servicios como MEGAVIDEO o para su descarga usando MEGAUPLOAD o redes P2P como eDonkey2000 (la del famoso eMule.)

Aunque ya me había tropezado con algunos documentales procedentes de este blog (descargados en otros sitios) no lo había visitado directamente hasta hace poco. Aunque puede resultar un tanto caótico e incluso algo cutre, me recuerda a la Internet más underground de los años 90, donde primaba el contenido sobre el continente y la "dedicación esporádica pero efectiva" sobre el "insulso posteo cotidiano" (habitual en blogs y microblogs actuales.) Otra virtud que le encuentro es la falta de prejuicios del autor a la hora de seleccionar nuevos contenidos. Sin modas ni filtros cuadriculados. Una especie de síndrome de Diógenes de los documentales. Más que suficiente para mí ;-)

Como selección improvisada y urgente (debido a su importancia en la actual crisis) entre sus gigas de contenidos, me quedo con tres documentales sobre economía, capitalismo y colapso:
  • El poder del dinero. Serie de 6 capítulos de la BBC donde se rastrean los orígenes de la banca, las aseguradoras, las burbujas, las hipotecas, la bolsa y otros aspectos de la economía mundial.
  • Capitalismo: una historia de amor. En su último film hasta la fecha, Michael Moore nos muestra, sin tratar de evitar la polémica, el lado oscuro del capitalismo moderno en Estados Unidos.
  • Collapse. Esta reciente producción independiente nos presenta a Michael Ruppert, periodista y ex-agente estadounidense que predijo la actual crisis económica y que, en una reveladora (y en ocasiones conmovedora) entrevista, vaticina un futuro negro como el petróleo que se acaba...