jueves, 7 de octubre de 2010

Tres libros para entender mejor lo que se nos viene encima

Siguiendo con el tema de la crisis y aprovechando algunas lecturas veraniegas fuera del terreno de la ficción, me gustaría recomendar tres libros que de un modo u otro me han ayudado a entender mejor estos tiempos modernos que nos ha tocado vivir así como las amenazas a las que nos enfrentaremos durante los próximos años.

  • "Introducción a la economía: una guía para todos (o casi)", por John Kenneth Galbraith. De la mano de uno de los grandes economistas del siglo XX, se nos desvelan los fundamentos de la economía y sus efectos sobre la sociedad. El libro, publicado por primera vez en español en 1979 y reeditado en repetidas ocasiones, utiliza un formato de entrevista para que su autor vaya explicando de forma amena y a menudo crítica, todos esos conceptos que condicionan nuestras vidas pero (o por eso mismo) nadie se ha preocupado de explicarnos: inflación, paro, multinacionales, libre mercado, política fiscal, política monetaria, etc. Una visión lúcida y humana sobre el papel de la economía en la sociedad y sobre los retos a los que se enfrentaría (ese futuro ya ha llegado) en los próximos años si no se ponían los medios necesarios para evitarlo.
  • "El crash de 2010: toda la verdad sobre la crisis", por Santiago Niño Becerra. Publicado en 2009, este libro marcadamente divulgativo trata de analizar las claves de la crisis global que estamos viviendo: origen, evolución y consecuencias. A pesar del título, su autor, catedrático de estructura económica, no es otro oportunista más que haya decidido, a toro pasado, escribir sobre la crisis, pues lleva haciéndolo más de cuatro años, publicando artículos de opinión económica en diversos medios alternativos (principalmente aquí) y sólo es desde hace unos meses que ha atraído la atención de medios más importantes. Hay que reconocerle el ser de las primeras voces que, en España, habló de crisis sistémica, de modelo agotado y de un futuro entre negro y gris para el factor trabajo, dependiendo de cómo se hagan las cosas.
  • "Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen", de Jared Diamond. Este libro, publicado hace años en España (antes de que se hablara de "crisis") no trata sobre esta crisis, al menos de forma explícita. Su enfoque es más cercano al de un historiador o antropólogo, haciendo un análisis bastante riguroso de los múltiples factores que llevaron al declive (y eventualmente al colapso) o a la prosperidad a diversas civilizaciones y sociedades, tanto antiguas como modernas. Al final, una reflexión sobre las enseñanzas prácticas a extraer de todo ello y una mirada a los retos a los que se enfrenta actualmente la civilización occidental...