viernes, 15 de octubre de 2010

¿Nadie predijo la crisis? Cuatro nombres...

Una de las cosas que más me molesta de entre todas las gilipolleces que se vienen diciendo en los medios de comunicación y que muchos ciudadanos de a pie, algunos cercanos, repiten como un mantra cuando sale el tema es: "esta crisis nadie la vio venir". En este último caso una posible conclusión sería que "la ignorancia es muy osada". Pero no puede ser la ignorancia la que mueva a supuestos expertos, economistas y "analistos" varios... En el caso del ministro de turno, de sus compañeros de gobierno y de los periodistas en nómina, está claro que forma parte de su trabajo decir cosas como esa, pero ¿qué empuja a la mayoría de economistas a decir que nadie lo vio venir? ¿Podría ser el hecho de que ellos no lo vieron venir y ahora para no quedar como estúpidos intentan convencer(se) de que nadie pudo hacerlo? Y si vieron algo y callaron ¿eso no los convertiría en cómplices y paniaguados del stablishment lo que sería aún peor? Lo más triste del asunto es que no solo los expertos que fallaron en sus previsiones no van a pagar con ello (ni siquiera con el descrédito y el desprestigio, al menos de momento) sino que ignoran o descalifican y marginan a las pocas voces sensatas que sí lo vieron venir.

Sin necesidad de salir de España encontramos varias de estas voces disonantes, que desde años antes de que se reconociera la crisis, venían alertando de las amenazas a las que se enfrenta la compleja economía actual y de la mayoría de los problemas que han acabado dando forma a la crisis en la que estamos inmersos: burbuja inmobiliaria, alto nivel de endeudamiento, crisis financiera y de crédito, mala gestión del estado español, política monetaria europea, etc. Son voces independientes, y aunque no sean del todo objetivas (tampoco presumen de ello) en la intersección de las cuatro se pueden encontrar más hechos objetivos y análisis más certeros (aunque a veces sean descorazonadores) que en la mayoría de los medios oficiales. Sus nombres:
  • Santiago Niño Becerra. Economista y autor de "El crash del 2010", uno de los libros que recomendaba recientemente. Escribe a diario una columna en la Carta de la bolsa en la que analiza la evolución de la situación económica y los retos a los que se enfrenta este mundo globalizado y nosotros sus pasivos habitantes.
  • Roberto Centeno. Ingeniero y economista, experto en el sector energético y crítico donde los haya del estado actual de la nación y sus autonomías. Conocido en los foros de burbuja.info como Centeneitor por la vehemencia de sus opiniones y lo letal de sus predicciones. Esta es su página web (algo desatendida) y aquí publica una columna semanal que vale la pena leer aunque no sea apta para corazones débiles...
  • Marc Vidal. Gestor y emprendedor nato, es el más joven de los cuatro y el que mejor conoce los aspectos de la nueva economía en la sociedad del conocimiento. A pesar de ello tampoco ve las cosas de color de rosa y a veces se indigna casi tanto como Centeno, con el que comparte bloque virtual en Cotizalia, donde también escribe columna. Su blog personal esta temporalmente en pausa pero mantiene las interesantes reflexiones que el autor ha venido realizando hasta el pasado mes de Septiembre.
  • Ricardo Vergés. Aunque lo he leído menos, para algunos este arquitecto es quien mejor conoce la (perniciosa) evolución del mercado inmobiliario español y sus consecuencias y fue una de las primeras voces en alertar sobre la burbuja que se estaba inflando. Aquí pueden leerse sus artículos, informes y estadísticas.