sábado, 18 de septiembre de 2010

Despedida de Ilegales

Este año el mítico grupo asturiano de rock Ilegales se despide de los escenarios después de casi 30 años y tras publicar una caja con su legado musical: "126 canciones ilegales". Debido al éxito de sus primeros conciertos de despedida han ampliado fechas y ciudades hasta final de año. Después se reconvertirán en Jorge Ilegal y Los Magníficos, una banda que rescatará estilos musicales del pasado y que promete originalidad y calidad a partes iguales. En esta web de reciente creación puede verse lo que se cuece en torno a Jorge Martínez y sus proyectos.

Sobre Ilegales y su líder se ha dicho de todo (y no siempre bueno ;) pero lo importante es que su actitud y la mayor parte de su repertorio son puro "rock ilegal". Provocación, chulería macarra, sexo primario, apología de la violencia (y la lucha), crónicas sociales, del crimen y de la locura, fascinación por la guerra y cierta misoginia son algunos de los componentes de sus letras. Sonoramente, su amplio repertorio bebe de diversos estilos: pop, rock 'n' roll, punk, reggae, jazz, blues, hard-rock... Y al frente de la banda, Jorge Ilegal, un estupendo guitarrista, versatil cantante, talentoso aunque irregular letrista (capaz de rozar la genialidad) y, en definitiva, un auténtico personaje por su apariencia, personalidad y falta de pelos (también) en la lengua.

Como muestra del Jorge personaje aquí se puede descargar una entrevista de más de dos horas que le hicieron hace unos años en una emisora de radio; sin duda la mejor entrevista (o al menos la más auténtica) en su categoría que puedas llevarte a la oreja...

Como muestra del Jorge músico, macarra y poeta, un par de selecciones personales en formato MP3 que reunen las que considero sus mejores canciones (limitando el asunto a la capacidad de 2 CDs de audio ;)
  • Actitud ilegal: recoge una muestra del sonido y la actitud que han dado (mala) fama al grupo a lo largo de los años. Una ráfaga de veintisiete canciones en orden cronológico.
  • Romanticismo ilegal: la otra cara de Jorge, su lado más melódico y/o romántico, aunque no en un sentido convencional ;-) Veintidós perlas sonoras en orden cronológico excepto por el himno dionisiaco que pedía cerrar la selección.
Para completar mi perspectiva personal del grupo y aprovechando que tuve el honor de verlos en su último concierto en Gijón este verano, dejo un par de instantáneas de su prueba de sonido y de la mítica actuación que congregó a miles de fans en una velada inolvidable...