lunes, 21 de junio de 2010

Editando archivos MP3 sin pasar a WAV

Al que utiliza frecuentemente archivos de audio en formato MP3 se le podría presentar la necesidad de editar algunos de estos archivos para realizar sobre ellos ciertas operaciones básicas como cortarlos en trozos (p.e. para separar las canciones de una actuación musical en directo) , cambiarles el inicio o final haciendo un fade in o un fade out o simplemente modificar su volumen global.

Normalmente uno echaría mano de un editor de audio tipo Audacity para realizar este tipo de operaciones. El problema es que así lo que estaría haciendo sería decodificar los archivos MP3 a formato WAV para aplicarle a la forma de onda resultante alguno de los cambios mencionados y luego aun faltaría volver a codificar al formato MP3 cada archivo (o trozo obtenido) con la consiguiente pérdida de calidad. Bien pensado, el asunto se vuelve algo engorroso usando el enfoque estándar, y más teniendo en cuenta lo básico de las modificaciones...

Por suerte existen utilidades especializadas en la edición de archivos MP3 que trabajan directamente con este formato y permiten realizar ciertas operaciones sin tener que decodificar y recodificar después. La buena noticia es que dos de ellas, altamente recomendables, son gratuitas (con licencias de tipo freeware). La mala noticia es que solo están disponibles para sistemas Windows, aunque siempre podremos usarlas en Linux mediante Wine, la "capa de compatibilidad" para aplicaciones Windows. Veamos cuales son estos programas:

  • mpTrim - Sencilla pero potente utilidad que permite recortar por los extremos un archivo MP3, bien para eliminar segundos de silencio o zonas de audio no deseadas (soporta fade-in y fade-out). También puede usarse para normalizar el volumen de las canciones. Por supuesto, todo lo hace sin decodificar el archivo MP3.
  • mp3DirectCut - Es una utilidad más parecida a un editor de audio tradicional, aunque trabaja directamente con los frames del estándar MP3 sin tener que decodificar a WAV. Soporta operaciones tipo copiar, cortar y pegar con las selecciones realizadas sobre el audio. También se puede usar para modificar el volumen (incluyendo la normalización) del archivo de audio o dividirlo en distintas pistas (por supuesto en formato MP3 sin recodificar).