viernes, 7 de mayo de 2010

Nautilus en acción

Nautilus es el explorador y gestor de archivos del escritorio GNOME. A pesar de su sencilla interfaz, que roza el minimalismo, cuenta con abundantes e interesantes funcionalidades:
  • Uso de un panel lateral para mostrar los Lugares del Equipo (carpetas virtuales, unidades de disco y otras ubicaciones de datos), el Árbol de directorios u otros tipos de información útil a la hora de navegar por el sistema de archivos.
  • Posibilidad de abrir múltiples solapas para trabajar simultaneamente con archivos de varias ubicaciones.
  • Posibilidad de mostrar una barra de direcciones donde introducir manualmente rutas locales o remotas.
  • Soporte de sistemas de archivos virtuales mediante el uso de GVFS, incluyendo por ejemplo ubicaciones remotas en servidores FTP usando direcciones del tipo ftp://servidor/directorio o carpetas compartidas de Windows mediante direcciones del tipo smb://equipo/carpeta.
  • Posibilidad de adjuntar nuestros comentarios a cualquier archivo o directorio desde la solapa Notas de su ventana de propiedades (menú contextual - Propiedades.)
  • Posibilidad de personalizar el aspecto de un archivo o carpeta añadiendo un emblema a su icono (solapa Emblemas de su ventana de propiedades.)
  • Soporte de atajos de teclado para la mayoría de operaciones habituales y otras especiales como mostrar los archivos y carpetas ocultas pulsando Ctrl-H (amplia referencia de los atajos de teclado aquí)
Además, una posibilidad especialmente interesante de Nautilus es la de ampliarle su funcionalidad con una serie de extensiones, algunas de las cuales podemos descargar desde los repositorios oficiales de Ubuntu. Para obtener una lista de estas desde consola podemos usar la siguiente línea de comandos:

apt-cache -n search ^nautilus-

Tenemos extensiones útiles para ciertas tareas específicas como convertir archivos de audio, manipular imágenes, compartir carpetas en la red usando Samba o abrir una consola en el directorio elegido. Pero lo verdaderamente interesante es que si instalamos la extensión nautilus-actions, podremos crear nuestras propias extensiones para Nautilus...

Como ejemplo vamos a crear una extensión que nos permita abrir una terminal en cualquier directorio. Sí, ya sé que hay un paquete que nos instala una extensión que hace precisamente eso, pero vamos a hacerlo por nuestra cuenta para ver lo fácil que puede ser crear otras extensiones que aun no existan y que puedan sernos de utilidad:
  • El primer paso consiste en asegurarnos de que tenemos instalado el paquete correspondiente tecleando desde consola: sudo apt-get install nautilus-actions
  • Ahora ya podemos ejecutar la utilidad que incluye ese paquete para configurar las Acciones de Nautilus: nautilus-actions-config, por ejemplo desde el diálogo de Ejecutar aplicación que aparece al pulsar Alt-F2.
  • Pulsamos el botón Añadir y rellenamos los campos de la siguiente forma:
  • El campo Etiqueta se refiere a la opción que aparecerá en el menú contextual, mientras que el llamado Consejo nos sirve para una explicación más extensa que aparecerá en la barra de estado de Nautilus. El campo Icono no lo usaremos, aunque podría estar bien para ciertas extensiones. Los campos realmente importantes son los del apartado Acción, que definen la acción a realizar cuando se elija la opción del menú contextual. El primero, llamado Ruta se refiere al programa a ejecutar, en nuestro caso el emulador de terminal de GNOME, gnome-terminal. El campo Parámetros permite definir qué parámetros se le pasan al programa especificado en el campo anterior, y en nuestro caso se trata de pasarle el directorio elegido. Esto lo hacemos usando la opción --working-directory= del programa gnome-terminal (averiguada tras consultar su manual electrónico) y a continuación las variables especiales que, tras informarnos pulsando el botón Leyenda, deducimos que nos servirán para especificar la ruta completa hasta el directorio seleccionado.
  • Un último detalle que configuraremos en la solapa Condiciones, nos permitirá limitar que nuestra nueva opción de menú sólo se muestre para los directorios, marcando la opción Sólo carpetas.
Nuestra nueva opción del menú contextual de Nautilus ya estará lista para funcionar. Desde la utilidad de configuración Acciones de Nautilus también podremos exportar nuestras acciones a otros usuarios (de nuestro sistema o de otro externo) o importarlas usando el archivo de configuración generado. Eso lo probaremos en una próxima entrega para compartir con los demás una nueva acción creada para extender la funcionalidad de Nautilus: poder partir archivos grandes en trozos ;-)