martes, 4 de mayo de 2010

After Rock

¿Hay vida después del rock? El revolucionario estilo musical surgido a mediados de los 50 tuvo un par de décadas de auge en que evolucionó mezclándose con otros subestilos de la música popular como el blues, el jazz, el country, o el pop, lo que dejó por el camino una abundante y variopinta descendencia. Incluso hubo flirteos con los sonidos de oriente y la música clásica en un intento de trascendencia que acabaría por extraviarlo hasta que el punk lo devolvió de nuevo a sus coordenadas iniciales: simplicidad, espontaneidad y crudeza. La siguiente década lo volvió a llevar a las masas en forma de producto de consumo y en los 90 fue supuestamente rescatado por el grunge y el indie-rock, que trataron de resucitarlo con un aspecto rejuvenecido y salvaje dándole una mano de pintura setentera...

Pero no todo el mundo quería devolverlo a los viejos caminos polvorientos de Norteamérica o a sucios sótanos londinenses. Algunos estaban más interesados en volver a utilizarlo como punto de partida para volver a explorar viejas fronteras y conquistar nuevos territorios sonoros. En lugar de buscar inspiración en revalorizados vinilos de Neil Young, les interesaban más los inquietantes himnos de decadencia urbana de The Velvet Underground y las aplicaciones prácticas del minimalismo y la música ambiental tal y como algunos pioneros como Brian Eno habían venido documentando desde tiempo atrás. Como ocurre a menudo, a estas iniciativas musicales se las acabaría agrupando bajo una etiqueta demasiado vaga para ser útil: Post-rock. Diversas corrientes, demasiados grupos que van por libre, numerosas y a veces dispares influencias, pero quizá un denominador común: instrumentos típicos del rock usados de forma poco convencional para producir nuevas texturas y paisajes sonoros, a menudo instrumentales.

Una selección personal de canciones salidas de esos territorios o de otros vecinos como el rock progresivo y algún guiño a sus influencias originales:
  • "Neighborhood #1", Arcade fire
  • "Starlings", Elbow
  • "I'm Jim Morrison I'm dead", Mogwai
  • "Moonchild (The dream)", King Crimson
  • "Trains", Porcupine tree
  • "Snowfall", God is an astronaut
  • "Koyaanisqatsi", Philip Glass
  • "Ostinato", Eluvium
  • "Significant other", Steven Wilson
  • "Burial at sea", MONO
  • "In dark trees", Brian Eno
  • "Godan daginn", Sigur Rós
  • "Remember me as a time of day", Explosions in the sky
  • "Grey scale", Fennesz
  • "Sleepless", The decemberists
Aquí se puede descargar la versión en formato MP3 de la mezcla y mediante este otro enlace una versión en formato Vorbis con una calidad algo mejor y que además facilita una reproducción sin saltos. Aunque no faltan momentos de tensión y energía melódica, en la mezcla predominan largas partes instrumentales cuyas texturas y patrones repetitivos pueden inducir a la ensoñación e incluso al sueño, por lo que se desaconseja su escucha mientras se conduce ;-)