miércoles, 14 de abril de 2010

Usando GNOME

Este entorno de escritorio para sistemas tipo Unix (GNU/Linux, *BSD, Solaris, etc.) empezó a desarrollarse a finales de los 90 como una alternativa a KDE y con el tiempo encontró un lugar destacado en distribuciones populares como Debian, Fedora y Ubuntu debido a su espíritu libre y su facilidad de uso.


Aunque en Ubuntu disponemos de ayuda on-line en inglés sobre el uso de este escritorio, en su sitio web oficial pueden encontrarse los siguientes recursos de indudable utilidad:

  • Guía de administración del escritorio GNOME (en español): destinado al usuario avanzado o administrador que tenga que configurar y administrar cualquier aspecto relacionado con el uso de este escritorio en un sistema Linux o similar.
  • Temas de escritorio: galerías donde podemos encontrar y descargar una gran variedad de configuraciones visuales para GNOME, compartidas por la comunidad de usuarios de este escritorio.
  • Fondos de escritorio: galerías con multitud de imágenes listas para usarse como fondo de este escritorio en las resoluciones más habituales.
Como extra enlazo a una chuleta (en formato PDF, lista para imprimir) con las combinaciones de teclas estándares de GNOME elaborada a partir de la guía de usuario.

Otro apartado interesante de la web es el relativo a los distintos proyectos que forman parte de GNOME, donde se proporciona una relación alfabética con las decenas de aplicaciones y bibliotecas que proporcionan su funcionalidad a este moderno escritorio. Si ahí no encontráramos ninguna aplicación que haga lo que necesitamos, podríamos recurrir a GnomeFiles, un repositorio extraoficial donde se cataloga cualquier programa concebido para ejecutarse en GNOME: podemos ver las aplicaciones más populares, las mejor valoradas, las más recientes o simplemente navegar por cada categoría hasta encontrar lo que buscamos.

En cualquier caso, una aplicación básica de este escritorio es el gestor de archivos Nautilus, con el que realizaremos la mayoría de tareas cotidianas relacionadas con nuestros datos. En próximos posts incluiré algunos trucos y consejos para sacarle más partido a este componente fundamental de GNOME, así como formas de extender su funcionalidad...