martes, 2 de marzo de 2010

Grabadoras DVD y LightScribe

Desde 2004 se venden grabadoras de CD/DVD con la tecnología LightScribe. Esta tecnología desarrollada en Hewlett-Packard permite utilizar el láser de la unidad para grabar rótulos e imágenes sobre la superficie de CDs y DVDs cubiertos de un material especial. Antes o después de grabar los datos, se le da la vuelta al disco y utilizando un software específico, se procede a quemar con el láser la otra cara consiguiendo nítidos grabados en escala de grises.

A pesar de su presencia en las tiendas y de haberse incluso preinstalado en algunos ordenadores portátiles y de escritorio durante los últimos años, parece ser que esta tecnología no ha acabado de "cuajar" entre el usuario medio. El caso es que las grabadoras que lo soportan no son por lo general más caras y aunque el precio de los medios ópticos necesarios sí se incrementa substancialmente, dado el abaratamiento general de estos no resulta para nada prohibitivo (estaríamos hablando de menos de 40 céntimos el CD-R de 700 MB). Supongo que la tendencia ha sido durante años "quemar" cada vez más CDs (las tarrinas de 100 se convirtieron para muchos en productos de primera necesidad ;) y rotular menos y peor. Eso hasta hace poco en que los discos duros extraíbles y las memorias flash (pendrives, tarjetas, etc.) unidos a la compatibilidad de los reproductores de sobremesa con archivos multimedia ha frenado el consumo de soportes ópticos. El uso que algunos aún le damos tiene que ver con las recopilaciones musicales en CD para escuchar en cualquier reproductor, y para eso un CD rotulado con LightScribe puede quedar de lujo ;-)

Lo primero sería hacernos con una grabadora que lo soporte o averiguar con esta utilidad software si la que tenemos lo soporta. A veces es tan fácil como localizar un logotipo o inscripción en la carátula de la bandeja de la unidad. Lo siguiente sería instalar el software de sistema necesario para controlar la función de grabado, bien en Windows o en Linux. Ahora nos falta el programa de diseño e impresión de los rótulos. Puede ser de rotulado simple tanto en Windows como en Linux, o de rotulado más complejo, basado en plantillas, solo disponible para Windows. En la web oficial también podemos descargarnos un montón de plantillas prediseñadas clasificadas por temas. Ahora solo nos faltaría elegir y/o personalizar el diseño y grabarlo al láser sobre un CD o DVD compatible. Bienvenidos al tostado por las dos caras ;-)