viernes, 15 de enero de 2010

TuxGuitar: tablaturas para guitarra en Linux

Cualquier aficionado a la guitarra, sepa solfeo o no, encontrará en TuxGuitar una útil herramienta. Se trata de una aplicación multiplataforma disponible para Windows, Linux (en Ubuntu desde los repositorios) y Mac OS X distribuida como software libre. Además de permitir la creación y edición de partituras permite abrir los típicos archivos de tablaturas en formato Powertab y GuitarPro junto con archivos MIDI estándares. Aparte de escucharlos nos permite ver la partitura, la tabulación e incluso un gráfico del mástil donde observar la digitación de cada una de las pistas de la canción interpretadas a la guitarra. Al trabajar como un secuenciador MIDI multipistas podemos silenciar o cambiar las propiedades de cada una para aprender a tocarlo más fácilmente.

Recientemente le saqué bastante partido para aprender ciertas partes de guitarra de una potente y épica canción de Amon Amarth: Embrace of the endless ocean (aquí puede verse un videoclip). Al localizar un archivo .gp4 de la misma y abrirlo con TuxGuitar pude discernir algunas de las técnicas utilizadas e incluso cambiar la afinación de B (el tono original jodidamente grave ;) a E para poder tocar encima con mi guitarra.

Otro día publicaré una entrada recomendando una solución para hacer sonar el programa en Linux en el caso de no tener un sintetizador MIDI incorporado en la tarjeta de sonido...