sábado, 23 de enero de 2010

Automatizando descargas de RapidShare

Desde hace un par de años se han hecho muy populares los servicios de hospedaje de archivos del tipo RapidShare o Megaupload; lo que en inglés se conoce como "1-Click hosting" y en español como servidores de "descarga directa". Estos han desplazado a las típicas redes y aplicaciones P2P como eMule y BitTorrent para compartir todo tipo de archivos. La ventaja es que no necesitan del uso de ninguna aplicación específica; todo queda a un par de clics desde nuestro navegador.

La lista de los servicios de este tipo disponibles actualmente es demasiado larga, pero los dos citados siguen siendo los más populares, sobre todo RapidShare. En su modalidad gratuita solo se puede descargar un archivo cada 15 minutos, por lo que han ido apareciendo una serie de programas especializados en automatizar las descargas desde este y otros servicios similares. La ventaja es que esperan el tiempo correspondiente en cada uno e incluso engañan a los captchas, muy usados para obligar a que el cibernauta visite las webs en persona y lea los anuncios.

Por fortuna, RapidShare solo presenta el fastidio de tener que pulsar varios botones y esperar un tiempo antes y después de cada descarga. Para ello programé hará ahora un año este shell script que permite realizar descargas de RapidShare de forma desatendida. Fue una solución quick & dirty al problema que aun puede ser útil en sistemas Linux que no tengan entorno gráfico o donde no se puedan instalar aplicaciones más potentes como las que paso a recomendar.

En general, la mejor opción para automatizar la descarga de archivos desde este tipo de servidores tanto en Linux como en Windows es JDownloader, una aplicación hecha con Java que soporta la mayoría de estos servicios, tanto en modalidad gratuita como de pago, y va cargado con todas las opciones imaginables en un gestor de descargas.

Tucan Manager es una alternativa más ligera que para sistemas Linux presenta la ventaja adicional de poderse instalar desde los repositorios de las principales distribuciones. Si usas Ubuntu sería tan fácil como teclear desde una consola:

$ sudo apt-get install tucan


En definitiva, que hay que perder un poco de tiempo automatizando las tareas habituales para, a la larga, ahorrarnos un montón ;-)

Actualización Abril 2011: tras la reciente remodelación del sitio web de Rapidshare, el script (cuya última versión, que incluye soporte para proxy, puede descargarse aquí) ha dejado de funcionar de forma irremediable. La nueva web hace un uso intensivo de JavaScript para generar contenido en el lado del cliente (incluyendo los enlaces de descarga) por lo que deja de ser factible la automatización con tan solo bash y curl :(